Pese al incremento de la criminalidad, Peña solo enlista logros en informe


Ciudad de México. | 02 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- Días previos a su último informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de un corto video, reconoció que fracasó en materia de seguridad, mientras que el informe ejecutivo de su último año de gobierno que entregó al Congreso de la Unión, fue un resumen de logros.

El pasado miércoles, manifestó su “insatisfacción” porque durante los últimos tres años de su gobierno “hubo un repunte en los índices de criminalidad a lo largo del país, y por qué su gobierno no alcanzó el objetivo de dar paz y tranquilidad a los mexicanos en cualquier parte de la geografía -nacional”.

Sin embargo, ese balance no se reflejó en el informe ejecutivo:

Este, señala que la Procuraduría General de la República proporcionó 3 mil 716 servicios aéreos para el traslado de servidores públicos, personal ministerial, intercambio de reos y de vigilancia, los cuales significaron 3 mil 130.19 horas de vuelo, para 5 mil 405 personas.

La ejecución de la estrategia integral de cooperación y coordinación entre diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno contra el narcomenudeo permitieron realizar 2 mil 292 operativos y cateos, a través de los cuales se detuvo a mil 351 personas, fueron desmantelados 20 laboratorios clandestinos, se logró asegurar 15 mil 763 armas de fuego, 11 mil 295 vehículos, 294 mil toneladas de marihuana, 35 mil 40 kilogramos de cocaína, 59 mil 763 kilogramos de metanfetaminas, 270 kilógramos de heroína y 197 mil 543 unidades de psicotrópicos.

Del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018 se fortaleció la coordinación con las empresas productivas del Estado.

A través de 11 convenios de colaboración con las empresas productivas y paraestatales del país (PEMEX, CFE, Sistema de Administración Tributaria, Comisión Nacional del Agua, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Centro Nacional de Control del Gas Natural, Aeropuertos y Servicios Auxiliares e Instituto Nacional Indigenista), la Secretaría de la Defensa Nacional realizó patrullajes sobre los derechos de vía de ductos, acueductos, poliductos y líneas de transmisión de energía eléctrica de 192 instalaciones.

La PGR emprendió diversas actividades entre las que destacan:

En la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, se logró iniciar 2 mil 909 carpetas de investigación por agentes del Ministerio Público Federal (MPF) y la detención de 661 personas.

En el Operativo Especial Tierra Caliente, se iniciaron 27 carpetas de investigación por el Ministerio Público.

Con el fin de coadyuvar a elevar los niveles de confiabilidad, efectividad y competitividad del personal de las instituciones de seguridad pública, la SEGOB llevó a cabo lo siguiente:

Se aplicaron y convalidaron 540 evaluaciones de control de confianza en apoyo a dependencias federales e instituciones de seguridad pública de las entidades federativas, con lo que se contribuyó al cumplimiento de las metas de certificación establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para fortalecer los procedimientos de evaluación y la operación de los Centros de Control de Confianza en dependencias federales, entidades federativas y servicios de Inteligencia, se convalidaron y evaluaron a 114 aspirantes propuestos para cursar la Especialidad en Poligrafía.

Dentro de la aplicación y evaluación del seguimiento del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el informe de Peña Nieto se limita a mencionar la lista de unos 40 cursos y seminarios que tanto nacional como de manera internacional se dieron a los empleados de seguridad pública.

Lo mismo se repite con el Fondo y subsidio para el fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública 2018.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com