La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2018

Tarek Abdalá aportó hasta 10 mil documentos contra Duarte



*El dato de prueba número 20, del exdiputado federal y testigo protegido, Tarek Abdalá, fue "la joya de la corona".
 
Xalapa, Ver. | 28 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- El exdiputado federal Tarek Abdalá fue la pieza clave en la audiencia intermedia contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aportando en su calidad de testigo protegido (que solicitó en 2017), 10 mil documentos contra el acusado.

De acuerdo con el periodista Víctor Hugo Artega, Premio Nacional de Periodismo por su investigación en conjunto con su compañero Arturo Ángel, sobre el caso Duarte, detalló que en la audiencia intermedia, como ya se había anunciado, la Procuraduría General de la República (PGR) se valió de datos de prueba que incluyeron testimonios de Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad, y Xóchitl Tress, quien fue vinculada sentimentalmente con Duarte de Ochoa.

Sin embargo, el dato de prueba número 20, correspondiente al extesorero de Veracruz fue “la joya de la corona” durante la audiencia, pues de acuerdo con fuentes cercanas al caso, Abdalá Saad entregó alrededor de 10 mil documentos durante su administración como director en el DIF Veracruz –donde iniciaron los desvíos a empresas fantasma- y posteriormente como Tesorero en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Estos documentos, habrían ayudado a la PGR la ubicación de 41 bienes inmuebles con un valor estimado en los mil millones de pesos, y que son los datos de prueba principales que logró recabar para el caso.

En las próximas semanas, la PGR y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tomarán posesión de departamentos en Miami, Veracruz, departamentos y parcelas en Campeche, The Woodlands, y algunas propiedades en Canadá.

El periodista también consideró que a partir de esta audiencia, en la que quedó comprobada la red de influencia delictiva en el gabinete de Javier Duarte, se espera que la autoridad vaya tras varios exfuncionarios y cómplices de este sistema.

Web Master