La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 22, 2017

Inició Córdoba segunda etapa de rehabilitación de puente dañado por Earl

* Se reconstruirá un carril y se reforzará el segundo, además, se instalarán luminarias solares y barandal para protección de los peatones.

Córdoba, Ver. | 23  agosto de 2017 
Tribuna Libre.- Tras una vida útil de 60 años, la Administración Municipal inició la rehabilitación integral del puente vehicular sobre el río Seco, que comunica a Córdoba con la comunidad San Matías Los Mangos, además, se contempla su embellecimiento con instalación de iluminación solar y barandal para mayor seguridad de los peatones.

Hugo Fernández Bernal, encargado de la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento cordobés, indicó que desde el fin de semana pasado, se inició la demolición de la placa de concreto hidráulico del tramo que va en el sentido de Los Mangos a Ampliación Carriles, previéndose que en un par de meses sean concluidos los trabajos en esta infraestructura municipal, la cual en el 2016 se vio afectada por la tormenta Earl.

Indicó que además, de renovar la superficie de rodamiento con concreto hidráulico, se realizarán trabajos de pintura, bacheo e instalación de luminarias solares, así como el desazolve de cunetas y conductos de agua.

“Le vamos a dar una renovación ya integral, como bien saben se autorizaron recursos para la remodelación del puente por casi 1.8 millones de pesos. Se van a arreglar los barandales, se va a rehacer la loza que ya está muy deteriorada y que es en donde se ven las varillas, vamos a echar loza nueva, habrá trabajos de pintura y estaremos garantizando un puente que va a quedar en óptimas condiciones, seguro, bien iluminado y con una estética bonita”, afirmó Fernández Bernal.

Dijo que actualmente se trabaja con concreto hidráulico en 50 metros de largo por 3 metros de ancho, es decir, en un sólo carril, pues es una loza de concreto armada que se soporta sobre vigas de acero, y con esta nueva capa de concretó quedará bien. En este proceso de reconstrucción, la vialidad no será interrumpida al mantenerse la circulación sobre un carril, debiéndose transitar con extrema precaución.

Pidió a los automovilistas y habitantes que circulan por este lugar tener precaución pues los trabajos se realizarán de manera constante, dijo que en el lugar existe la señalética adecuada y será utilizado un sólo carril para los dos sentidos, gracias a que no muy grande el flujo que circula por el puente no habrá mayores problemas si sólo se habilita un carril, que es el que se encuentra en buenas condiciones.


Recordó que este mismo año, también se reforzaron las bases del puente, que el año pasado fueron dañadas por la crecida del río Seco, como consecuencia del paso de la tormenta Earl, invirtiéndose recursos propios, a fin de mantener a salvo esta infraestructura que permite comunicar con la cabecera municipal a más de 6 mil habitantes en siete comunidades serranas. 

Web Master