La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 08, 2017

Tormenta Franklin podría impactar Veracruz como huracán categoría I

* Se esperan vientos de hasta 120 y 130 kilómetros por hora.

Xalapa, Ver. | 08 agosto de 2017
Tribuna Libre.- La tormenta tropical "Franklin" impactaría como huracán categoría I la zona centro de la entidad veracruzana durante la madrugada del próximo jueves 10.

Al respecto, el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, indicó que se esperan vientos de hasta 120 y 130 kilómetros por hora.

"Se tiene previsto que 'Franklin' pueda impactar la madrugada del próximo jueves en algún punto del norte del estado, incluso puede ser desde el sur de Tamaulipas hasta el centro de Veracruz (...) Todavía estamos a días y esto puede cambiar ".

En sesión extraordinaria del Comité de Emergencias del estado, advirtió que desde el miércoles se presentarán lluvias intensas de hasta 200 milímetros en espacio de 12 horas.

"Sería de la noche del miércoles a la mañana del jueves superiores a los 200 milímetros en cuencas complicadas".

Además, previó la presencia de viento del Norte en la zona litoral, con aumento de oleaje de entre 5 y 6 metros, incluso en zonas montañosas como Huayacocotla, Misantla y la región de Xalapa.

La variable meteorológica que provoca mayores daños, lamentablemente es la lluvia y esto tiene que ver con la orografía del estado y por el daño que le hemos hecho con el cambio de uso de suelo".

Alertó que los niveles de ríos de repuesta rápida se pueden incrementar, especialmente en la cuenca del Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, Jamapa-Cotaxtla y La Antigua.

"Todas son de respuesta rápida y esto puede hacer que haya crecidas de arroyos y ríos, además recuerden que toda la zona de Misantla y Chicontepec, Naolinco, etcétera, son susceptibles a que haya eventos geológicos como deslaves, deslizamientos y derrumbes".

Cabe destacar que la tormenta tropical "Franklin" se desarrolló la noche de este domingo en aguas del Caribe y se prevé el que vórtice llegue a la zona de Quintana Roo durante la noche de este lunes.

"Cruzaría la península de Yucatán y posiblemente mañana (martes) emerja a aguas del Golfo de México, dónde podría encontrar condiciones más favorables para su desarrollo".

Web Master