Dinero de programas sociales no será botín de nadie: Albores


Ciudad de México. | 19 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- La próxima titular de la Secretaría del Bienestar dijo que en los últimos gobiernos se han impulsado programas con ascendencia clientelar y electoral.

La próxima titular de la Secretaría del Bienestar –hoy Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)- del futuro gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores, prometió a los diputados federales de Morena que los recursos de los programas sociales “no serán botín de nadie”.

Les aseguró también que “habrá castigos ejemplares” para quien cometa actos de corrupción y a quien “se robe el dinero”.

En reunión con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, la próxima funcionaria criticó que en los últimos gobiernos “se han impulsado programas con ascendencia clientelar y electoral, que han hecho de la pobreza el negocio de algunos cuántos”, lo que, dijo, “no se va a repetir”.

Sostuvo que “para acabar con los actos de corrupción alrededor de los programas sociales, se impondrán castigos ejemplares, porque no se puede aceptar que se roben los recursos que son para la gente más pobre”.

Explicó que “la política social del país contará con un nuevo enfoque donde la persona será sujeto de derechos, con un gobierno transparente, honesto, honrado, esos cambios tienen que implementarse en una secretaría que se debe a la gente más pobre y más vulnerable del país”.

Albores aseguró que el 80 por ciento de la riqueza de este país está en 10 por ciento de una población, “por eso decimos que este país no es pobre, sino un país injusto”.

Señaló que para acortar brechas, se hará una política social desde el territorio, no desde el escritorio y una de las tareas prioritarias de la Secretaría del Bienestar será acortar esas brechas a través de los programas sociales, donde las personas sean el centro que recibe los derechos, a través del primer eje que es la familia y la comunidad.

“Vemos a las personas no como beneficiarios, que sean participantes, con una política integral, transparente, con rendición de cuentas, con un enfoque territorial que llegue directamente a las personas, con una perspectiva de derechos y que sea progresiva e incluyente”, precisó.

El nuevo modelo de política social debe ser participativo, incluyente, llegar a la reconstrucción del territorio, del tejido social, “hablamos de una política desde el sujeto individual para darle fuerza al sujeto social”, indicó.

Durante la reunión, la futura titular de la Secretaría del Bienestar señaló que algunos de los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son la reforestación de un millón de hectáreas, programa para Adultos Mayores y atención a personas con discapacidad.

Para lograr los objetivos planteados para la política social, dijo que los diputados federales deben apoyar la reforma de la Ley General de Desarrollo Social, que no sólo implica un cambio de nombre, sino que debe incluir que esta Secretaría pueda tener inclusión productiva e iniciar el proceso para constituir la nueva Ley del Bienestar.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com