La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 15, 2018

Tras masacres, Ejército Mexicano llegará a Xalapa: Yunes Linares

*Yunes señala a las víctimas de delincuentes por "sus tatuajes".
 
Xalapa, Ver. | 15 enero de 2018
Tribuna Libre.- Tras el abandono de nueve cadáveres desmembrados en Xalapa, y las amenazas de muerte contra Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, el Ejército Mexicano se instalará en la capital y encabezará un operativo para combatir a grupos de la delincuencia organizada.

Durante la reunión número 55 del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que fue “una semana compleja en materia de inseguridad” y anunció un operativo integrado por elementos de Policía Estatal, Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Lo anterior, se derivó luego de una nueva escalada de violencia en Xalapa, donde en 24 horas se consumaron 10 asesinatos; la primera víctima del 13 de enero de 2018 fue un hombre que recibió al menos 15 impactos de bala, frente al Tribunal Superior de Justicia, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el ejecutivo estatal, el hombre que murió esposado frente a automovilistas y transeúntes, intentó escapar de sus plagiarios que viajaban repartidos en dos vehículos por lo que inmediatamente lo acribillaron.

Horas más tarde, en el fraccionamiento El Tejar, fue abandonada una camioneta color gris con las cuerpos cercenados de nueves personas; en medio de las extremidades los responsables dejaron cartulinas con amenazas de muerte contra el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié y el director de Operaciones “Gerardo Guzmán”.

Sobre estos crímenes, a escasas horas de haberse perpetuado, Yunes Linares concluyó que las diez víctimas eran delincuentes y pertenecían a la banda denominada Los Tigrillos o Los Tiliches, encabezada por Marcos “N”.

“Se les ha identificado en una primera instancia por los tatuajes que varios de ellos portan en su cuerpo; este hecho delictivo que ha impactado a la sociedad de Xalapa y a la de Veracruz en general es un hecho que deriva de enfrentamientos entre bandas de delincuentes” emitió el mandatario, quien ya ha asegurado en ocasiones anteriores que el 70 por ciento de los asesinatos en la entidad que gobierna tienen los mismos móviles.

Sin ahondar sobre las amenazas en contra de su secretario de Seguridad, Yunes se limitó a presentar al contraalmirante José Ramón López Luna, jefe de la sección F2 de la Primera Región Naval, quien dijo desde este domingo 14 de enero coordinará una nueva comisión de la Secretaría de Marina (SEMAR), en Veracruz.


Finalmente el mandatario, que en días pasados amenazó con retirar la seguridad pública de Xalapa, debido a la ausencia del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero a las juntas del Grupo de Coordinación, esta vez  urgió al edil morenista  con la creación de una Policía Municipal para el apoyo al combate a la delincuencia organizada.

Web Master