La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 15, 2017

Daño patrimonial de 12 mmdp en último año de Duarte

* De acuerdo a información extraoficial dependencia, fideicomisos e institutos como el IPE deben justificar el manejo de 4 mil 989 mdp.

Xalapa, Ver. | 16 octubre de 2017
Tribuna Libre.- El presunto daño patrimonial en el ejercicio fiscal 2016 asciende a 12 mil 592 millones de pesos, y fue la Secretaria de Finanzas y Planeación la dependencia con el mayor número de observaciones al no justificar el manejo de 6 mil 833 millones de pesos.

De acuerdo a información extraoficial dependencia, fideicomisos e institutos como el IPE deben justificar el manejo de 4 mil 989 millones de pesos.

En el caso de los municipios 122 alcaldes tendrán al menos 45 días, una vez aprobada la Cuenta Pública, para justificar el manejo de 718 millones 497 mil pesos.

Hay que recordar que el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla entregó este viernes el Informe de Resultados de la Cuenta Pública a la comisión de Vigilancia.

En su mensaje explicó que como parte de las auditorías practicadas se detectaron erogaciones sin documentación justificativa y comprobatoria, cuentas bancarias no registradas contablemente, y sin soporte documental de las operaciones.

Además de transferencias entre fondos no reintegrados a sus cuentas bancarias de origen, cuentas por cobrar no recuperadas, cancelación de Cuentas sin documentación justificativa y comprobatoria, así como erogaciones y/o donativos, sin evidencia de que los bienes o servicios hayan sido recibidos por los beneficiarios.

Encontraron que algunos proveedores no reportaron sus operaciones, se dieron retenciones no realizadas a los trabajadores por impuestos y el pago indebido de la gratificación “Estímulo al destacado Desempeño”.

Detectaron saldos de deudores diversos cancelados, sin evidencia documental, erogaciones comprobadas con documentos que no cumplen con los requisitos de autenticidad, y falta de enteros de obligaciones fiscales a las instancias competentes.

Según datos filtrados a un medio de comunicación estatal la segunda dependencia con más observaciones es Comunicación Social, área a cargo de Alberto SIlva, actual diputado federal, que no justificó el gasto de 2 mil 284 millones de pesos.

La Sefiplan pagó ese monto pero no hay facturas que sustenten los servicios prestados, por lo que ambas dependencias tendrán que aclarar el manejo financiero.

En el caso de la secretaria de Educación, que contó con dos titulares en el último año -Flavino Rios y Xóchitl Adela Osorio- deberá justificar el manejo de 724 millones 469 mil pesos.

También se detectaron irregularidades en el Fideicomiso de Fomento Agropecuario, el Seguro Popular, el manejo de fondos en Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno y el Instituto de Pensiones.

Web Master