La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2017

Místicos y Terrenales

*Seguridad, situación crítica en Veracruz: Miguel Ángel
*Policía municipal, es a fuerza, no por gusto
*Coatzacoalcos: El centro de Morena

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 31 octubre de 2017
Tribuna Libre.- La situación de inseguridad que vivimos en Veracruz es ya tan grave que hasta el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se atreve a reconocer “la situación crítica que vivimos en Veracruz”.
Y es tan crítica que la llama el “tema” “que más nos preocupa a los veracruzanos”.
Aunque, dice, que están “haciendo un gran esfuerzo” por resolverla.
El reconocimiento lo hizo al grabar un video para decir que éste 30 de octubre estuvo en Palacio Nacional y que por la tarde se reuniría con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para “platicar”… “de los temas de seguridad”.
Hay que remarcarlo, porque Miguel Ángel se incluyó entre los veracruzanos a quienes nos preocupa la “situación crítica” de inseguridad que estamos viviendo.
Ya luego se acordó que reconocer la “situación crítica” no es lo que le conviene, y entonces lanzó una promesa más: “Yo les aseguro que este año lo cerraremos mucho mejor que el año pasado, y que el año próximo será un año muy bueno para Veracruz”.
¿Y cómo va lograr que este año sea mejor que el anterior?. Sólo que oculte muchos de los delitos que se cometen en Veracruz, o que inhiban todavía más la presentación de denuncias.
Su “estrategia” de crear policías municipales al vapor, no va a servir en un mediano plazo -al menos-, así que mucho menos será redituable en disminución de la delincuencia de aquí a fin de año, porque sólo faltan dos meses.
Y la mejor muestra de que la creación de las policías municipales es a la de “por mis … decisiones”, es su declaración del domingo en Poza Rica, donde dijo que la conformación de la policía metropolitana Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, no está a criterio de ningún alcalde.
¿Qué fue, amenaza o advertencia?.
¿A qué suena eso que dijo de que el proyecto se concretará y las “autoridades municipales tendrán que sumarse”?.
El alcalde electo de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, aseguró que no es necesaria una policía metropolitana en la zona, y la consideró un gasto innecesario.
Miguel Ángel en Poza Rica volvió a repetir que han disminuido los delitos del fuero común, pero que se incrementaron los asesinatos.
“Ejecuciones” las llama, de forma inadecuada, porque el único que podría realizar una ejecución sería el estado, y en México la pena de muerte no existe.
¿Por qué Miguel Ángel asume la terminología de los grupos delincuenciales?.
En fin.
Lo importante es que aunque Miguel Ángel diga que los delitos del fuero común disminuyen, la sociedad veracruzana no lo percibe, porque todos los días se conocen casos de toda clase de delitos.
Tan sólo en la zona de Veracruz, para no ir muy lejos, está el asalto a una tienda de equipos electrónicos, ubicada en una plaza comercial, el asalto a un restaurante, y la queja de los taxistas de que todos los días son violentados y hasta homicidios ha habido.
Las “ejecuciones” como las denomina, para referirse a los homicidios de delincuentes por manos de delincuentes, tampoco son así y la última muestra altamente llamativa es el homicidio del neurocirujano David Casanova López, que desapareció justamente horas después de haber acudido al Palacio de Gobierno, el Día del Médico, para recibir un reconocimiento entregado por el propio Miguel Ángel.
¿O esa también es de las ejecuciones que no le interesa investigar?.
El cuerpo del galeno apareció torturado, en un canal de Fortín de Las Flores.

COATZACOALCOS, EL CENTRO DE MORENA. Por cierto, el presidente municipal electo de Poza Rica es de Morena.
Sobre el asunto de las policías municipales y la posición de ese partido, está la posición que emitió el coordinador de la diputación local de Morena, Amado Cruz Malpica, al rendir su informe como legislador, el pasado 28 de octubre.
Afirmó que los presidentes municipales de Morena asumirán las responsabilidades constitucionales de los artículos 115 y 21, pero quieren que se haga una entrega de las policías municipales con seriedad, luego de discutirse con la sociedad, académicos y actores políticos, a fin de dar mejores resultados a la población.
De no hacerse así, “parece un asunto de querer tener corresponsables en la falta de resultados en esta materia”.
“No estamos de acuerdo es en que se haga una entrega accidentada de los mandos policiales, sin un proceso de entendimiento con los presidentes municipales electos, nos parece francamente un asunto de querer lavarse las manos como Poncio Pilatos. No hay otra manera de decirlo”.
Como muestra mencionó que la policía municipal de Coatzacoalcos llegó a tener 800 elementos y ahora están por incorporar a dicha institución 50 elementos, nada más.
Las policías municipales –recordó- tienen una función preventiva, y en esa medida debe ser eficiente, humana y servicial con su comunidad, mientras que la persecución de delitos graves, como narcotráfico, homicidio, portación de armas, y otros, son responsabilidad de las autoridades estatales y federales.
Amado Cruz, convirtió ese día a Coatzacoalcos en el centro de Morena en el estado, porque ahí llegaron los diputados federales, Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez; el dirigente estatal del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; el presidente municipal electo de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; y hasta el presidente municipal de Coatzalcoalcos en funciones, Joaquín Caballero Rosiñol; además de diputados locales e invitados.
Su Informe, por cierto, tuvo una particularidad: le permitió a los asistentes que le hicieran preguntas, de todo tipo, pero predominaron las relativas a la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, la inseguridad, la pobreza, la corrupción y el partido Morena.
Ahí también calificó como “declaraciones frívolas y de banqueta” el decir que todos los muertos forman parte de las bandas delictivas y que se están matando entre ellos, y lamentó que las consecuencias de la violencia y delincuencia actual estén siendo pagadas por todos,  lo mismo la economía, los comercios, las familias, las madres cuyos hijos se pierden o son asesinados.
En ese contexto refirió que de acuerdo a cálculos oficiales, el 92.8 por ciento de los delitos que ocurren en la entidad no se denuncian, debido a la falta de cultura y de tiempo para hacerlo, pero sobre todo “porque no hay confianza en la procuración de justicia”.

CAROLINA OCAMPO SERÁ LA REINA DEL CARNAVAL. La mañana de este 30 de octubre presentaron a Carolina Ocampo como próxima Reina del Carnaval de Veracruz 2018, después de todo el merequetengue que se armó por la inscripción de María Debernardi, su renuncia cuando le publicaron fotografías sexuales, y su arrepentimiento y la intención de volver a buscar la corona.
El Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, señaló que ante la ausencia de candidatas para reina del carnaval se hizo la designación directa.
El Presidente del Comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, mencionó que la designación serealizó después de una consulta entre los diversos grupos que participan en este evento, incluyendo a dirigentes de las dos asociaciones de Bastoneras, Batucadas y Comparsas; a ex reinas, ex reyes, a la corte actual 2017, y a la Asociación Sindical de Trabajadores y Transportistas Veracruzanos (ASTTAV).
Asimismo, invitó de forma pública, como una propuesta integradora, a Maribel Quesada Cano “María Debernardi” para que sea Princesa I del Carnaval de Veracruz 2018, e hizo lo propio con Noemí Graciela Palomino Galván, como Princesa II de estas fiestas, quienes tendrán de plazo hasta el 3 de noviembre para responde.

En el mismo acto el presidente municipal Electo del Ayuntamiento de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, felicitó al comité por esta decisión, ya que se trata, dijo, de una gran representante que seguramente dará realce a los festejos del Rey Momo, gracias a su voluntad de poner en alto el nombre de la ciudad.

Web Master