La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 05, 2017

Reduce Córdoba quejas ante Profeco mediante la conciliación

* Proveedores de servicios e insumos están más abiertos a dialogar y convenir con consumidores; suman 560 recursos en el año.

Córdoba, Ver. | 05 octubre de 2017
Tribuna Libre.- El trabajo de mediación de la oficina local de Profeco ha dado resultados, pues se consiguió crear conciencia tanto en los consumidores como en los proveedores y prestadores de servicios, con el fin de que se lleve a cabo una relación comercial sana, por ello las conciliaciones han ido a la alza y en algunos casos las quejas ni siquiera se llegan a formalizar.

Lo anterior fue señalado por Mario Castañeda Tejeda, titular de Profeco en Córdoba, quien explicó que a los consumidores se les ha exhortado a que caminen y recorran los negocios comerciales con el fin de cotejar precios cuando se trata de adquirir algún producto, sobre todo para valorar las mejores opciones y entre ellas decidir, mientras que a los prestadores de servicio y proveedores se les ha invitado a respetar las promociones, publicidades y ofertas, lo que ha permitido una sana relación de comercio.
De enero a agosto la oficina lleva el registro de 526 quejas, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, ahora esperan hacer el corte de septiembre para sumar las que se formalizaron, sin embargo la tendencia va a la baja.

“El trabajo está hecho en relación a ser preventivos, que ese es el objeto principal de Profeco, prevenir, no sancionar y bueno de ahí surge que arreglemos estos asuntos, algunos los tenemos que enviar a la delegación estatal por efectos de la cuantía, es una situación que viene arreglando, una agencia de autos por importe total que asciende a los 300 mil pesos, bueno por ese tipo de temas, para efecto de que sí se determina una sanción, la misma delegación es la que va a imponer la sanción que corresponda, y la agencia en este caso tendrá que tomar y prevenir”, mencionó.

De acuerdo a las estadísticas de la Oficina Receptora de Quejas de la Profeco en Córdoba, en el 2014 se tuvieron alrededor de mil 300 quejas, en gran parte correspondían a quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México(Telmex), principalmente por cobros inadecuados y mal servicio, sin embargo, la situación ha cambiado y la CFE ha tratado de corregir sus errores, pues ahora la respuesta se da en cinco o un máximo de 10 días, incluso antes de formalizar la queja, lo que ha logrado importantes conciliaciones.

No obstante, el entrevistado agregó que en la actualidad quien encabeza la lista de quejas son los proveedores de telefonía y de televisión por cable, que han atendido puntualmente para llegar a acuerdos, así se ha ido reduciendo en forma gradual la recepción formal de quejas.


Mario Castañeda recordó que las oficinas de atención se ubican en la calle 1 entre avenidas 3 y 5, y el teléfono es el 71 27285, para quien guste alguna asesoría se comunique y sea atendido debidamente. 

Web Master