Critica Arquidiócesis precampañas vacías y caras

Ciudad de México. |  08 enero de 2018
Tribuna Libre.- La Arquidiócesis de México criticó que las precampañas se estén realizando “sin propuestas viables”, con mensajes “vacíos, sentimentalistas, con cantaletas fofas y huecas”, además del alto costo que tienen.

En el editorial Desde la Fe, afirmó que éstas son una “curiosa ficción legal” en la que todos los ciudadanos son “bombardeados” con spots, a pesar de que son mensajes que deberían ser “exclusivamente” dirigidos a los militantes de los partidos.

Recordó que las precampañas “fueron determinadas para que los partidos políticos hicieran una elección ponderada de entre los múltiples candidatos” y “para que la militancia eligiera en condiciones reales de competitividad para lanzar a hombres y mujeres más idóneos a la campaña”.

Pero ello no ha ocurrido por ejemplo en la precampaña por la Presidencia, pues los principales partidos ya tienen definidos a sus candidatos.

Por lo anterior, la Arquidiócesis consideró que “la ciudadanía es bombardeada y se le hace tragar mensajes contra su voluntad, porque no hay diferencias entre precampañas y campañas, cuando los precandidatos únicos son entronizados sin menor competencia, como en el caso para obtener la Presidencia de la República”.

A los millones de spots los calificó como una “plaga que rezumbará e impactará en la ciudadanía”.

“No sólo se trata de la ocupación del espacio radioeléctrico con motivos electorales, además hay dispendio de recursos económicos que se suman al de las campañas a iniciar en marzo próximo. Para la Presidencia de la República, el tope máximo de gastos de precampaña será de 67 millones 222 mil 417 pesos; en el caso de las campañas será de 429 millones 633 mil 325 pesos. Para conseguir una curul en la Cámara de Diputados, el tope máximo de gastos de precampaña será de 252 mil 008 pesos, y para la etapa de campaña de 1 millón 432 mil 111 pesos hipotéticamente”, expuso.

Agregó que “el remedio de la Reforma Electoral fue más caro que la enfermedad que afectaba a la democracia”.


Al señalar que se trata de una “simulación”, apuntó que “abiertamente estamos en un periodo de campaña electoral con toda desfachatez, usando recursos que no deberían usarse para tales objetivos”.
Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com