La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 18, 2017

Esbao, motivo de orgullo y tradición educativa en Córdoba

* Es forjadora de cientos de generaciones de ciudadanos de bien, artistas y personajes que destacaron en la política local y estatal.

Córdoba, Ver. | 18 enero de 2017 
Tribuna Libre.- Por ser una de las grandes formadoras de generaciones de cordobeses y una de las instituciones educativas de mayor tradición en el estado de Veracruz, el Ayuntamiento de Córdoba reconoció la labor desarrollada por la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (Esbao), a 146 años de su fundación.

“La Esbao es sinónimo de respeto, orgullo y conocimiento, pues ha marcado la vida de muchos cordobeses, incluso muchos egresados han destacado en el plano político, la docencia, la investigación y la cultura”, expresó Luis Alberto García Hernández, síndico del Ayuntamiento al asistir a la conmemoración del 146 aniversario de la institución educativa, con la representación del presidente Tomás Ríos Bernal.

En su mensaje, Luis Alberto García Hernández se congratuló por el aniversario de una de las escuelas más grandes e importantes de la entidad veracruzana.

“Quiero felicitar de manera especial a todos los que hemos formado parte de la gloriosa Esbao, lleno de vivencias significativas, de aprendizajes que dejaron huella y que son parte de lo que hoy somos en muchos planos, aquí se conocen valores como la amistad, el compañerismo, la unión, aquí quizá tuvimos nuestro primer amor y amigos que a la fecha siguen presentes en nuestras vidas, la ESBAO se lleva en el corazón”, afirmó.
 
A nombre de la Administración Municipal, García Hernández resaltó la ardua labor de la institución educativa para forjar a mujeres y hombres de bien para la sociedad, en los diferentes campos del quehacer humano.

Al ser acompañado por la coordinadora de Educación, María de Lourdes Cid Garzón, así como del regidor primero Juan Antonio García Regules, fueron partícipes del compromiso de la institución para seguir trascendiendo en el plano educativo.

Cabe recordar que fue un 16 de enero de 1871 cuando nació la institución a través de la Junta Protectora de la Educación Superior del año 1871, siendo el presidente José María Mena, donde se dictó a la hoy Esbao, iniciar sus clases formales el día 17 de enero de 1871, en lo que hoy es el edificio de la escuela primaria Francisco Hernández y Hernández, conocida como la “Cantonal”.

Además, el recinto en el que hoy en día se ubica “La Capilla”, funcionaba como la biblioteca de dicha institución, sin embargo, al paso de los años, dichas instalaciones fueron insuficientes para albergar a los miles de estudiantes que han recibido a lo largo de estos años y que a la fecha suman mil 405 alumnos.

Por su parte, Jesús Rodríguez Aguilar, director de la ESBAO, expresó su alegría por estar presente en este 146 aniversario, que sin duda es parte de la lucha de la institución por permanecer vigente entre las principales escuelas de Veracruz, sobre todo la responsabilidad que tiene de seguir guiando a las generaciones por un camino de bien y de valores, que se vea reflejado en la sociedad.

Por ello, llamó a continuar trabajando coordinadamente para que los alumnos cuenten con todas las herramientas necesarias para su desempeño en las aulas, pues actualmente los padres de familia juegan un papel importante, hoy se trata de hacer sinergia entre directivos y docentes, padres de familia, alumnos y gobiernos para salir avante ante los desafíos que se presentan en materia de educación, siempre procurando que impacte en más ciudadanos.


La conmemoración del 146 aniversario de la Esbao se realizó en el auditorio “Dr. Manuel Suárez”, donde se realizó el acto protocolario, entrega de reconocimientos a docentes así como el programa artístico en el que participaron grupos de danza, canto, la banda de marcha, así como las autoridades educativas, municipales y exdirectivos del bachillerato.

Web Master