La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 20, 2017

Habitantes de Tequila bloquearon los accesos a los municipios de la sierra de Zongolica en demanda de justicia a favor del campesino German Oltehua Vázquez

Tequila, Ver. | 20 Junio de 2017 
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Un centenar de habitantes de la cabecera municipal de Tequila encabezados por Hilario Cuatra Pacheco, bloquearon los accesos a los municipios de la sierra de Zongolica en demanda de justicia a favor del campesino German Oltehua Vázquez.

Desde las 13:00 horas colocaron piedras para tapar los accesos, lo mismo que en Tolapa para evitar llegar por el barrio  de Santa Cruz y por el panteón para impedir el acceso al municipio de Magdalena.

La molestia de los inconformes fue debido a que los hermanos Miguel Y Mario Oltehua Oltehua agredieron a su primo German Oltehua tras la disputa de un terreno.

Sobre todo porque a pesar de que en su momento le pidieron la intervención del síndico Leonardo Esteban Tlecuile Mazahua, este funcionario hizo caso omiso para atender la queja de los familiares de los afectados, además de que aseguran que durante todo el tiempo de la gestión que está por cocluir siempre se la pasa tomando aguardiente.

Otra queja que salió a relucir fue que esos mismos agresores hace dos años le dieron muerte a una señora por el mismo conflicto del terreno, donde por cierto a pesar de que se levantó la denuncia correspondiente las autoridades ministeriales le dieron carpetazo al asunto.

Es de mencionar que al transcurrir las horas, el movimiento se fue saliendo de control a grado tal que durante el lugar se vio la presencia de militantes del partido acción nacional, los cuales se encargaban de colocar las cartulinas demandando justicia al gobernador del estado.

Como consecuencia de la misma inconformidad un grupo de jóvenes se trasladó al auditorio municipal para causar daños a una patrulla de la policía municipal, al tiempo que bajaron a dos elementos policiacos a quienes les quitaron sus toletes y los obligaron a llevarlos a la vivienda  de los hermanos Miguel y Mario Oltehua donde por cierto le prendieron fuego a la casa.

La intensión de los enardecidos manifestantes era encontrar a como dé lugar a los causantes de la cobarde agresión, logrando someter a uno de sus hermanos de 14 años de edad llevándolo entre gritos y empujones al crucero de tequila lugar donde estaba el plantón, para ello ya pasaban las ocho de la noche.

A pesar de que al lugar arribaron elementos de la policía federal preventiva con la intensión de destrabar el conflicto nada pudieron hacer ya que la exigencia era de que se presentara el fiscal itinerante Carlos Valencia el cual llego a eso de la una de la mañana acompañado del sacerdote Marcelo Javier Pacheco Álvarez para luego ir a Zongolica a elaborar la orden de aprehensión en contra del joven de catorce años a quien los señalaban de cómplice de los hechos.

Debo mencionar que durante el desarrollo del conflicto no se presentó al lugar ningún representante del ayuntamiento local, mucho menos de los llamados responsables de política regional.


Así que tal como lo habían advertido desde el comienzo del conflicto, los manifestantes hicieron justicia por su propia mano, al causar daños a una patrulla municipal, prenderle fuego a una vivienda y lograr someter a un presunto responsable de los hechos sangrientos en agravio de German Oltehua Vázquez quien se encuentra entre la vida y la muerte en el hospital regional de Rio Blanco.

Web Master