*
Damián Zepeda Vidales, recién nombrado en la
presidencia nacional del Partido Acción Nacional, habla de sus viejas
esperanzas, las que tuvo cuando Vicente Fox y Felipe Calderón llegaron a la
Presidencia de México con los colores albiazules.
Ciudad de México. | 18 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- *“No cambiamos el régimen, permitimos que las
viejas estructuras priistas clientelares continuaran operando”, lamenta el
hombre que sustituyó a Ricardo Anaya Cortés en la silla principal de Acción
Nacional, el instituto de derecha, fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín.
*De cara a las elecciones de 2018 manifiesta
que su confianza se encuentra en la coalición “Por un México al Frente”. A
Margarita Zavala dice respetarla, pero critica que su razón para renunciar al
PAN haya sido una candidatura y no una razón ideológica sometida a debate, como
ha ocurrido en la historia del partido. A su esposo, el ex Presidente Calderón,
quien promueve su aspiración a la Primera Magistratura, le señala un marcado
conflicto de interés al grado de exclamar: “Me da pena verlo”.
Dice que en 2000, cuando tenía 22 años de
edad, entró al Partido Acción Nacional con un sueño: cambiar al país. Era un
momento histórico porque después de siete décadas por primera vez la
Presidencia de la República no la ganaba el Partido Revolucionario
Institucional. El partido triunfante era el PAN, el opositor más antiguo
(nacido como contraparte del cardenismo) y el representante más fiel de la
derecha mexicana. Tenía como candidato a Vicente Fox Quesada, un empresario
guanajuatense que había gobernado su estado.
Damián Zepeda está sentado 17 años después,
en el despacho principal de Acción Nacional, con el cuadro de Manuel Gómez
Morín –el fundador- detrás de sí. Hace apenas días que tomó posesión como
presidente nacional después de la renuncia de Ricardo Anaya quien aspira a
convertirse en el candidato a la Presidencia de la República de la coalición
Por México al Frente.
Ya no cree que Fox sea la encarnación de la
esperanza, ni que haya logrado virar el país hacia un cambio.
Tampoco lo cree de Felipe Calderón Hinojosa
quien, también panista, sucedió a Fox. Del primero dice que le da “mucha
tristeza” verlo donde está ahora, (cerca del PRI). Del segundo dice: “Me da
pena verlo, escucharlo […] En el PAN dimos todo por llevarlo a ser Presidente y
hoy su conflicto de interés es terrible. Da pena ver la bajeza de sus
comentarios”.
De los dos, de Fox y Calderón, el presidente
nacional del PAN dice que perdieron la gran oportunidad histórica de romper con
el régimen priista cuya inercia era –es- la corrupción, la impunidad, el
autoritarismo y la violencia.
–¿Qué
PAN recibiste?
–Un PAN fuerte, competitivo, que ha venido
recuperando la confianza de la ciudadanía. Yo fui Secretario General en fórmula
con Ricardo Anaya. Competimos por la dirigencia nacional. Ambos fuimos votados.
Juntos nos pusimos como reto recuperar la confianza de la ciudadanía. Dos años
después pasamos de cinco gobiernos estatales a 12. De casi 350 municipios a
570. Gobernamos a más de 40 millones de personas. Tenemos mayoría en bastantes
congresos estatales. Somos el partido político que más capitales gobierna en
este país. Claramente el PAN ha venido recuperando la confianza de la
ciudadanía. Sin embargo, creo que hubo la humildad y la madurez para reconocer
el momento histórico que vive el país, el gran reto que tenemos de cara a 2018.
En ese sentido sumamos esfuerzos con el Partido de la Revolución Democrática y
Movimiento Ciudadano y sociedad civil para establecer la coalición que inició
con el frente ciudadano por México y el de la coalición electoral por México al
frente con el que queremos transformar al país. Ese es el PAN al que yo llego y
tomo protesta. Tan sólido que logró establecer esta alianza y que hoy tiene
retos muy claros de cara al futuro.
–Hablas de “recuperar” la confianza. La
crisis de credibilidad de los ciudadanos en los partidos políticos es altamente
notoria con su punto más alto en las elecciones de 2015. ¿Qué piensas?
–Es evidente que la ciudadanía está cansada
del sistema que tiene. Y en el sistema entran los partidos políticos y dentro
de los partidos políticos está el PAN. Tenemos que reconocer eso. Un problema
no lo puedes solucionar si no partes del reconocimiento de que existe. Nosotros
hicimos ese reconocimiento. Es evidente que había ese desgaste en los
ciudadanos. Hay que saber escuchar y decir bueno, ¿por qué está pasando esto?
Porque no hay resultados. Porque están viendo un gobierno corrupto,
autoritario, ven la violencia. Este año va a ser el más violento de las últimas
décadas del país. De un Gobierno que no respeta la libertad de expresión que
espía a los periodistas, a los activistas de derechos humanos, a los partidos
políticos como fue el PAN. Hay una desilusión hacia los Gobiernos en general.
El PAN tiene que ser la solución y no los problemas. Empezando por poner a los
mejores perfiles, gente honesta, gente íntegra, que represente a los
ciudadanos, que sean congruentes con sus formas de pensar, votando de manera
adecuada en la Cámara de Diputados, Senadores, en los congresos locales.
Teniendo buenos gobiernos. Ahora bien, hay que cumplir … Hoy, el dilema está
clarísimo. Continuidad o cambio. Es un dilema que desde hace mucho tiempo
existe, pero hoy está completamente transparente. Esa va a ser la decisión que
tienen los ciudadanos. Por un lado, quien ofrece continuar lo que se está
haciendo hoy. Ahí está el candidato del PRI que lo definió el Presidente de la
República, que han hecho toda una parafernalia con bombo y platillo para tratar
de decir que es distinto, perdón ¿Distinto? Los cinco años de Gobierno ha sido
Secretario y yo no escuché una sola crítica ni con el pétalo de la rosa hacia
los casos de corrupción, hacia la impunidad, el autoritarismo, hacia la
violencia, nada, jamás. Y hoy ni siquiera lo digo como ataque porque a las
personas hay que respetarlas, lo que representan es contra lo que estamos
combatiendo, pero él mismo se está esforzando por decir que lo hagan suyo, que
está orgulloso de lo que el PRI ha hecho, que México debe aplaudir y reconocer
lo que el PRI le hada dado, que EPN ha hecho un excelente Gobierno. Y cuando le
preguntan si va a hacer algo en casos de corrupción, titubea y se sale por la
tangente. Él representa al sistema y lo va a defender. Está bien. Es su
decisión. Si los mexicanos creen que México va por el camino correcto, si no
les molesta la violencia, el autoritarismo, la falta de libertades que este
Gobierno impulsa, esa es su opción.
Nosotros en el PAN y en el frente formamos
parte del 80 por ciento de los mexicanos que creemos que México tiene que
cambiar, que creemos que no es posible esta violencia, que creemos que no puede
ser posible esta corrupción, que tenemos que romper el pacto de impunidad que
existe que es evidente. Hoy nos quieren decir que han apresado a Gobernadores,
perdón, pero sólo han apresado a aquellos que han perdido sus elecciones y por
la presión que los gobiernos de la alternancia hemos hecho y los han agarrado
fuera del país, no no es cierto que han hecho un combate a la corrupción.
Quienes estamos en el cambio tenemos dos opciones, una es una opción que voltea
al pasado con Andrés Manuel López Obrador y Morena, con propuestas de hace
décadas que ya fracasaron y que tienen en una tragedia a países como Venezuela.
Esa es una opción de cambio, pero cambio a condición de pasado. La otra opción
es la que nosotros queremos representar, la que nosotros representamos, en el
PAN o en el Frente es un cambio con visión de futuro, con propuestas
innovadoras para los problemas graves que venimos impulsando un cambio de
régimen.
–Desde 1939, el PAN puede ser estudiado en
diferentes etapas históricas. Están los fundadores con su idea de oposición
leal, la hegemonía católica o los neopanistas. ¿Con qué piensa que será
identificada su presidencia?
–Lo que te diría es que (será) una mezcla del
pasado que nos creó los principios que nos motivan, pero también entendiendo
que hay que voltear hacia el futro. Lo que México requiere del PAN son
soluciones inteligentes a los problemas que tienen los ciudadanos. No se trata
de venir y de cambiar las generaciones. Se trata de un diálogo de generaciones
en donde podamos tomar lo mejor del pasado y del presente para ir fuertes hacia
el futuro.
–Respecto a la opinión que tiene usted de
José Antonio Meade. Se trata de un hombre que estuvo en un equipo panista, ¿qué
dice al respecto? Y de paso, ¿existe eso que llaman PRIAN?
–Él nunca estuvo en el PAN. Más bien siempre
ha tenido tendencia priista. Estuvo colaborando en un Gobierno muy particular
en el que tuvo relaciones con algunas personas. Mi crítica es a lo que
representa. Nosotros creemos que hubo grandes avances en los Gobiernos del PAN
(Vicente Fox, Felipe Calderón), sin duda alguna principalmente en materia de
Transparencia, Seguro Popular, estabilidad económica inversión e
infraestructura. Eso no implica que no reconozcamos que tuvimos temas en los
que quedamos a deber. Principalmente, no cambiamos el régimen, permitimos que
las viejas estructuras priistas clientelares continuaran operando …
–¿En
dónde reconoce el PAN a la izquierda? ¿En Morena? ¿En el PRD?
–Creo que el debate o la clasificación
izquierda o derecha o centro está rebasada. Si se hace una revisión de las
plataformas del PAN, PRD y MC, se encontrará una gran coincidencia en lo
fundamental. Tenemos diferencias, sin duda alguna. Pero hicimos un ejercicio
que privilegiara las coincidencias en lugar de las diferencias y logramos una
plataforma común. Yo coincido con la afirmación que hizo Krauze que los
problemas de México hoy no son ideológicos. Son reales, de política pública, de
decisiones concretas … La corrupción no es ideológica.
–¿Pero
cuál es el partido al que reconocen en la izquierda?
–Sí creo que el PRD es un representante de la
visión de izquierda en el país. (Con este partido) hemos estado haciendo un
ejercicio de coincidencia. Tenemos una plataforma que claramente delinea
nuestro programa en materia económica, impunidad, combate a la pobreza y
desarrollo económico. Principalmente (aspiramos) al cambio de régimen. Hay
temas en los que diferimos, sin duda y cada quien tiene que mantener su
esencia.
–Margarita Zavala Gómez del Campo no estuvo
en ese consenso. ¿Qué piensa de su salida del partido y qué futuro le avizora?
–A la persona le tengo respeto. Pero soy una
persona que dice las cosas como son. Ella, al final del día quería una
candidatura. No quiso esperar los tiempos porque se le vencían los plazos para
irse como independiente. Se le informó que seguramente sería una votación de
militantes, como (ha ocurrido en) la historia democrática del PAN. Tomó su
decisión personal. Ella no se fue por una cuestión ideológica ni de principios,
ni por un gran debate como en otros momentos ha pasado en el PAN, cuanto otros
han dicho que se van, y es muy respetable. Ella quiso irse. Adelante, se fue.
Punto.
–¿Fue
un pleito con Ricardo Anaya?
–Más que pleito fue una diferencia de un
planteamiento en que se debía garantizar la candidatura. La ley marcaba una
precampaña, una definición de método. El método con el cual hoy vamos a elegir
a candidato presidencial es el mismo con el que se eligió a Felipe Calderón. Es
el mismo con el que se nombró a Josefina Vázquez Mota. Entonces fue democrático
y va a ser democrático.
–Hablando de la persona con la que colaboraba
Meade, una persona que se llama Felipe Calderón Hinojosa, ¿cómo evalúas su
gestión presidencial y qué piensas de su figura política?
–En el PAN todos estuvimos orgullosos de
nuestro Presidente. Hubo grandes avances en la materia y también hubo grandes
temas en los cuales no estamos de acuerdo. Yo diría que fue un sexenio muy
positivo. Se destaca principalmente en inversión en infraestructura. No ha
habido otro sexenio con esos números de inversión. Eso está a la vista en el
país. Creo que es una persona de carácter que tomó decisiones valientes para
México. No comparto esta idea de la guerra planteada de esa manera (la política
de Seguridad de Felipe Calderón que dejó miles de muertos, desaparecidos y
desplazados), no dejo de reconocer que fue una decisión tomada de buena fe
pensando en que eso era lo que necesitaba el país para acabar con la violencia
que tenía. (Pero ahora) hay un tema de seguridad que tenemos que reevaluar y
hacer un planteamiento distinto. No creo que ese sea el camino. Quizá lo que a
mí en lo personal difiero de fondo es que no se haya separado de las
estructuras priistas. Vimos al Estado de México como la entidad que más
recursos recibió. Vimos que la educación fue dada a manos del sindicato y
particularmente a Elba Esther Gordillo. Pues no. No puedo estar de acuerdo con
eso.
Creo que fue un buen Gobernante, pero hay que
tener autocrítica. No es deslealtad. Si hay que identificar retos, esos son los
retos que veo. Ahora, a la persona me da pena verlo, escucharlo, con alguno de
sus comentarios. Yo respeto mucho a la investidura. En el PAN dimos todo por
llevarlo a ser Presidente y hoy su conflicto de interés es terrible. Da pena
ver la bajeza de sus comentarios.
–¿Algún
comentario más marcado que el otro?
–Muchos. Hacia la dirigencia … (Pero) no hay
que rebajarse. Cuando ves que alguien se rebaja, hay que dejarlo que se rebaje
solo. Sus comentarios han sido muy lamentables. Sus comentarios con respecto al
PAN carecen de la más mínima objetividad. Por una sencilla razón, su esposa
quiere ser candidata compitiendo contra el PAN.
Así de claro lo digo.
–¿Cuál
es tu evaluación de Fox?
–Hace mucho que no es panista. Todos nos
motivamos, nos entusiasmamos de participar en política con ese gran momento. Yo
entro al PAN en ese momento. Recuerdo todavía perfecto la celebración en la
plaza. Tenía 22 años. Todavía recuerdo ese momento con mucha emoción. Creo que
se hicieron grandes cosas, las reformas en materia de transparencia en su
tiempo fueron muy positivas, en salud, la estabilidad económica como la de él
como Calderón fue algo significativo. Sin embargo, la autocrítica te lleva a
decir: no rompimos el sistema. Era la gran oportunidad. La gente esperaba que
acabáramos con todas esas redes y tejidos de corrupción en el país y parecería
que no se hizo. Hay que aceptarlo. Bueno, la verdad que sí da mucha tristeza
que quien luchó por sacar al PRI de Los Pinos, quien motivó a todo el país para
hacerlo, pues parecería ahí (el PRI) lo tiene muy cerquita.
–La primera Ley de Transparencia es un logro
atribuido a un Gobierno emanado del PAN. Tú no has presentado tu declaración
patrimonial en la iniciativa 3de3. ¿Planeas presentarla?
–Por supuesto que sí. Siempre he declarado
cuando he tenido una responsabilidad pública. La haré con mucho gusto. La
estamos ya preparando para presentarla. Fuimos unos impulsores como secretario
general que estuviera en su máxima expresión y tuviera máxima publicidad.
Lamento que se hayan puesto algunos candados.
–¿Eres
dueño de la empresa en Sonora “Zepeda Maderas y Servicios”?
–Mi familia. Mi padre lo es. Yo tenía acciones
e hicimos un cambio en la sociedad. Mi padre es el que tiene las acciones en
este momento. Él es el que lleva el negocio.
–El episodio de los escándalos inmobiliarios
de Ricardo Anaya en la prensa nacional, ¿que dejó?
–Ricardo Anaya, te lo digo en su calidad de
dirigente, es hoy por hoy el político mexicano que tiene más transparencia en
el país. Nadie ha transparentado los flujos, los ingresos, todo, como él. Fue
fruto de una maquinaria de ataque de parte del Gobierno. 25 primeras planas en
60 días no es normal. Más de mil notas en diferentes medios de comunicación no
es normal. Había una ofensiva para destruirlo. Creo que diferente a lo que
buscaban lo fortalecieron. Es lo más bajo que puede hacer un Gobierno. Él no
tiene un solo dato indebido. Ha estado transparentado todos los ingresos que
tienen él y su familia. Metieron a la familia de la esposa como si fuera un
cártel. Hasta a los hermanos del suegro, gente que los has visto una vez en su
vida. Y fue aclarando punto por punto. Documentó cómo estaba todo desde antes
de que él naciera. Les ganó todas. Tuvo su juicio de réplica y lo ganó. Es un
hombre valiente. Salió adelante y salió fortalecido.
–En 2018, ¿habrá más guerra sucia?
Sin duda. Así lo entiende el Gobierno. Por
eso queremos cambiar al Gobierno. Queremos garantizar que eso no vuelva a
suceder en México. Tiene que respetarse a la gente…
–Ni en contra de López Obrador …
–Claro que no. En contra de nadie debe
existir. Quien simpatice con el señor, adelante …
–¿Ni aquello de que es un peligro para
México?
–Nosotros tenemos una opinión de sus
propuestas. Creemos que son populistas. Pero es una opinión. Eso no significa
que vas a agarrar recursos públicos y vas a mover a toda tu maquinaria para
tratar de destruir a una persona. Compite con ideas. Pon las tuyas en la mesa,
dile a la ciudadanía lo que estás pensando. Por qué crees que eso es voltear al
pasado. Por qué crees que sus políticas económicas están equivocadas. Por qué
crees que es mejor nuestra estrategia en materia de seguridad. Por qué crees
que verdaderamente aquí se va a luchar contra la corrupción y que él no cambió
nada cuando fue Jefe de Gobierno. Creo que eso es la manera de la democracia de
convencer.
–¿Qué hacía
usted en La Habana?
–Hice un curso. Cuando estuve en la
Universidad fuimos […] Tuvimos un viaje cultural con el Doctor Soto La Madrid,
un gran jurista reconocido a nivel nacional. Fue una visita académica.
(SinEmbargo)