Aprobó Cabildo de Córdoba nuevo reglamento interno de la Policía Municipal

* Incorpora Cabildo al Bando de Policía y Gobierno, las figuras de las nuevas Direcciones de Tránsito y Seguridad Pública Municipal.

Córdoba, Ver. | 23 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- El Cabildo cordobés aprobó la tarde de este viernes el nuevo Reglamento Interno de la Policía Municipal Preventiva de Córdoba, así como modificaciones al Bando de Policía y Gobierno del Municipio, incorporando los esquemas de Dirección de Tránsito y Seguridad Pública Municipal, que habían desaparecido tras la creación del Mando Único.

El síndico Luis Alberto García Hernández, tras llevarse a cabo la CCI Sesión de Cabildo, señaló que durante 13 meses se trabajó en el proceso de municipalización de Tránsito y Policía y a la par se fueron conformando los reglamentos que hoy le dan sustento jurídico a las nuevas corporaciones municipales, sin menoscabo de seguir colaborando con las Fuerzas Armadas federales y policía estatal para bienestar de los cordobeses, pues en seguridad la responsabilidad es compartida entre los tres órdenes de Gobierno.

Con respecto a la adición de los arábigos 9 y 10 al artículo 28 y la adición del arábigo 4 al artículo 32 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio, García Hernández explicó que se retoman las figuras de las direcciones de Tránsito y Seguridad Pública Municipal, de esta forma se modifica que la seguridad pública y tránsito estarán a cargo del Ayuntamiento por medio de direcciones, con lo que podrá también suscribir convenios de colaboración con la entidad y la Federación para coadyuvar en la seguridad pública.

“El Bando de Policía y Gobierno del Municipio ya existía, continúa y ubiquemos que es el marco jurídico que nos permite la convivencia social, entiéndase, de manera ejemplificada marca lo que la Policía Municipal puede hacer y lo que no, hay situaciones de prevención y conductas que ya pasan al ámbito penal”, destacó.

Añadió respecto al Reglamento Interno de la Policía Municipal Preventiva de Córdoba, marca el organigrama y funciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, contando además con un órgano de control interno.

“Es una de las garantías que hoy tienen los ciudadanos cordobeses, podrán ir con el Director o al órgano de control interno representado por la Contraloría Municipal y eso permitirá transparencia y legalidad para evitar las figuras de la corrupción y los abusos hacia la ciudadanía en general.


Este reglamento, dijo, permitirá seguir creciendo, pues hasta hoy se cuenta con la convocatoria permanente ya que la directriz del Gobierno estatal es que cada municipio se haga responsable de la Policía Municipal Preventiva, sin soslayar la colaboración permanente con la Policía Estatal, Fuerza Civil, Policía Militar, Marina y Ejército, en el caso de Córdoba además del IPAX.
Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com