Estado Mayor Presidencial va dejando sin escoltas al gabinete de EPN


*Medios nacionales constataron que al menos 8 secretarios de Estado dejaron de contar con la protección. Los expresidentes se salvan… por ahora.

Ciudad de México. | 24 noviembre de 2018 
Tribuna Libre.- A ocho días de que el gobierno de Enrique Peña Nieto llegue a su fin, el Estado Mayor Presidencial (EMP) comenzó el retiro de los elementos que escoltaron a secretarios federales durante los últimos seis años.

Medios nacionales como El Universal y Milenio reportaron que, desde el miércoles y por instrucciones de Peña Nieto, alrededor de 200 elementos del EMP dejaron de escoltar a los integrantes del gabinete presidencial en funciones.

A lo largo de este sexenio, cada integrante del gabinete dispuso de 12 escoltas de élite de ese órgano técnico militar. Ahora, funcionarios como el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, se auxiliarán de elementos de la Policía Federal y de la PGR al menos hasta el 30 de noviembre.

El diario El Universal constató que, luego de acompañar a Peña Nieto a una gira por Jalisco, los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Desarrollo Agrario, Rosario Robles; de Agricultura, Baltazar Hinojosa; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; y de Cultura, María Cristina García Cepeda, se retiraron del Hangar Presidencial en vehículos sin escoltas.
 
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, confirmó a ese diario que desde el martes también dejó de contar con la protección del EMP.

¿Qué pasa con la protección a expresidentes?
De acuerdo con Milenio, fuentes de la Presidencia confirmaron que, por el momento, se mantendrá la escolta con la que cuentan Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría.


En total, 65 elementos del Estado Mayor están a cargo de la seguridad de los expresidentes y el próximo gobierno determinará cuando les retirará esa protección.

¿Qué pasará con los elementos del EMP?
Una vez que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México, el órgano técnico militar —cuyos antecedentes datan del siglo XIX— dejará de existir y sus integrantes pasarán a formar parte de las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.

¿Ya no habrá más escoltas para funcionarios?

Sí, pero solo para los funcionarios con alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior o procuración de justicia, según la llamada “Ley de Austeridad Republicana”, aprobada en septiembre pasado por el Congreso de la Unión.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com