La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2018

La vocación de la Escuela Judicial Electoral tiene que ser la reflexión en torno a sentencias y la formación judicial: De la Mata Pizaña


*De enero a la fecha, la Escuela Judicial Electoral ha capacitado a más de 60 mil personas.

*La Escuela Judicial debe tener autonomía de gestión y técnica para determinar, con independencia, sus planes de estudios y labores generales.

Ciudad de México. | 28 noviembre de 2018
Tribuna Libre.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que la vocación más importante de la Escuela Judicial Electoral (EJE) es la formación de funcionarios electorales, así como dar impulso a la investigación.

Al participar en la mesa “Naturaleza y funciones de la Escuela Judicial”, en el marco de la Semana de la Escuela Judicial Electoral y del Observatorio Judicial Electoral, el magistrado De la Mata Pizaña recordó que, en junio de este año se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para transformar al Centro de Capacitación Judicial Electoral en la Escuela Judicial Electoral, la cual tiene reconocimiento oficial de estudios en cada uno de sus programas y como institución educativa especializada.

Destacó que, de enero a la fecha, la Escuela Judicial ha capacitado a 60 mil 519 personas, de ellos, nueve mil 500 de manera presencial, mientras que más de 51 mil, de manera virtual. Asimismo, detalló que, a lo largo del año, la EJE ha abierto 68 cursos con diferentes ofertas académicas.

Al hablar sobre el futuro de la Escuela Judicial Electoral, el magistrado de la Sala Superior aseguró que debe tener autonomía de gestión y técnica, que le permita operar con independencia para la determinación de sus planes de estudios y sus labores generales.

Resaltó el objetivo de seguir fortaleciendo a la EJE, logrando mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos económicos sin disminuir la calidad ni el número de alumnos que se están capacitando.

“Desde que empezamos, hace un par de años a administrar a la hoy Escuela Judicial, en aquel momento Centro de Capacitación, se han capacitado dos o tres veces más personas de lo que se hacía antes; se abrieron muchos más programas y se ha hecho con los mismos recursos. Tenemos que plantearnos hacerlo con menos y no bajar ni la calidad, ni el número de alumnos que estamos capacitando y, sobre todo, hacerlo de la mejor manera posible”, indicó el magistrado De la Mata Pizaña.

Explicó que la vocación de la Escuela Judicial tiene que ser práctica, siendo una vía de reflexión en torno a sentencias, formación judicial y análisis de casos, lo cual dijo, continuará siendo una prioridad que se planteará como Tribunal Electoral para el siguiente año.

En la mesa participó también Mariana Chudnovsky, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien señaló que el repensar el rol de la Escuela Judicial es una gran oportunidad para hacer un ejercicio de reflexión permanente sobre las necesidades y aprendizajes durante la transición del Centro de Capacitación Judicial Electoral a la Escuela Judicial.

Por su parte, Matthias Hartwig, investigador del Instituto Max Planck de Alemania, comentó que aquel país no cuenta con una Escuela Judicial y que sólo se tiene una formación general judicial. Destacó que, con la EJE, México tiene la oportunidad de formar y actualizar permanentemente a sus jueces.

Adín Antonio de León Gálvez, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, fue el encargado de moderar la mesa, la cual se llevó a cabo dentro de los trabajos de la Semana de la Escuela Judicial Electoral y del Observatorio Judicial Electoral, los cuales concluirán este viernes.

Web Master