La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 22, 2017

Cunicultura y apicultura, sectores rescatados durante 2017

*Permanece granja de cría de conejos en Banderilla.

*Se actualizaron 80 sitios de pecoreo en la entidad.

Xalapa, Ver. | 22 diciembre de 2017 
Tribuna Libre.- Dos de los sectores en los que se trabajó para su rescate, fue el de cunicultura –cría de conejos- y la apicultura, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Dijo que en un trabajo coordinado, se mantuvo vigente la granja de cría de conejos ubicada en el municipio de Banderilla, que actualmente cuenta con razas como la Nueva Zelanda, California, Chinchilla y Mariposa.

“El objetivo de mantener la granja de cría de conejos consiste en lograr que el Estado se consolide como centro reproductivo y además pueda dar capacitación en esa materia, proporcionando un espacio que brinde alternativas para que los ciudadanos tengan acceso a una mejor alimentación y puedan auto emplearse”, detalló.

En materia de apicultura, apuntó que se logró fortalecer los vínculos con el sector instaurando para trabajar coordinadamente con las asociaciones ganaderas locales especializadas en dicho sector. De esta manera, se logró la actualización de alrededor de 80 registros de sitios de pecoreo.

“Hoy en día se trabaja en un proyecto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual habrá de brindar la posibilidad de identificar las regiones con aptitud territorial de pecoreo. Cabe mencionar al respecto que en este momento se cuenta con un registro de 923 apicultores veracruzanos, lo que equivale a 138 mil 278 colmenas en el Estado de Veracruz”, especificó.


Además, se logró mejorar la atención de solicitudes a los trámites y servicios que se brindan, tales como: Registro de Sitios de Pecoreo, Permisos de Internación a productores locales y foráneos, así como el otorgamiento de guías para la movilización de colmenas. 

Web Master