La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 18, 2017

Anuncian nuevas denuncias penales por desvíos en el ejercicio 2015

* La tercera fase de comprobación del manejo financiero inició con la notificación a por los menos 18 entes estatales.

Xalapa, Ver. | 18 marzo de 2017
Tribuna Libre.- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Juan Manuel Unanue Abascal, confirmó que aún se prevén nuevas denuncias penales por el desvío de fondos públicos en el ejercicio fiscal 2015.

Lo anterior, porque como parte de la tercera fase de comprobación del manejo financiero, que inició con la notificación a por los menos 18 entes estatales que no han logrado justificar el manejo financiero de mil 707 millones de pesos.

En entrevista, explicó que en la más reciente reunión con el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla, se les dio un reporte de la segunda fase de comprobación, en donde se logró el reintegró de 22 millones de pesos, pero hay más de mil 700 que están pendientes de comprobar.

Comentó que cuentan con un periodo de 50 días, ya sea para presentar un recurso de reconsideración, justifiquen el manejo financiero o reintegren los fondos públicos que no justificaron.

“A los ex funcionarios se les notifica y se les dan diez días para interponer el recurso de reconsideración, estamos hablando de mil 700 millones de pesos, más la cuenta pública consolidada”.

Recordó que son varias las dependencias involucradas, y en caso de que no se justifique el daño patrimonial se podrá presentar más denuncias penales.

Como parte de la cuenta pública consolidada hay denuncias por el desvío de dos mil millones de pesos del IPE, que se tomaron de su reserva, pero no sabe si Flavino Ríos, ex Gobernador interino está involucrado en ese caso.

El panista mencionó que hay otros dos denuncias por no justificar el manejo de más de seis mil millones de pesos, que se contrataron como créditos, y no descartó que las denuncias presentadas este Juan Manuel Del Castillo.

Web Master