La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 23, 2017

Confirma FGE investigación ministerial contra el diputado del PRD

*Recientemente el legislador fue notificado que no procedió el amparo que solicitó ante la denuncia por robo.

Xalapa, Ver. | 23 marzo de 2017
Tribuna Libre.- El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que hay una Investigación ministerial que involucra al diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés.

Sin dar mucha información al respecto, explicó que se está investigando y evitó dar más datos de la indagatoria: “Si hay una denuncia y se está investigando. Ya no les puedo decir más datos porque está en investigación”.

El titular del órgano autónomo también fue cuestionado si hay denuncias contra el diputado Juan Manuel del Castillo, pero evitó abundar en el tema, al insistir que se siguen integrando las carpetas de investigación.

Hay que mencionar que recientemente Sergio Rodríguez fue notificado que no procedió el amparo que solicitó ante la denuncia por robo, integrada en la carpeta de investigación: UIPJ-1/DXI/7/1076/2016.

La querella se motivó por la compra-venta del vehículo Charger RT, modelo 2006, cuyo valor es por alrededor de 200 mil pesos.

Los legisladores cuentan con fuero constitucional por delitos del fuero común, por lo que en caso de que se le finque responsabilidad se le tendrá que separar del cargo para enfrentar la justicia.

De acuerdo al Código Penal, se acredita el delito de robo cuando el apoderamiento de un bien fuere con ánimo de dominio o lucro, y el valor de lo robado no excediere de cien días de salario, con prisión de tres meses a cinco años y multa hasta de ciento cincuenta días de salario.

Cuando excediere de cien pero no de quinientos días de salario, la sanción será de cuatro a siete años de prisión y multa hasta de cuatrocientos días de salario.

Cuando excediere de quinientos días de salario, la sanción será de siete a doce años de prisión y multa hasta de trescientos cincuenta días de salario.


Si el apoderamiento de la cosa se llevó a cabo con ánimo de uso, se impondrán prisión de seis meses a cuatro años y multa hasta de setenta y cinco días de 53 salario. Además, el responsable pagará al ofendido, como reparación del daño, el doble del alquiler o arrendamiento de la cosa usada.    

Web Master