La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 06, 2017

En Veracruz tampoco hay apoyo para el campo y el deporte

Xalapa, Ver. | 06 Julio de 2017
Samuel Aguirre Ochoa
Tribuna Libre.- Recientemente el delegado de la SAGARPA en el estado, el Ing. Octavio Legarreta, hombre enterado de lo que dice, declaró: “A pesar de su potencial agropecuario, la mitad de la población del campo de Veracruz se encuentra en pobreza extrema o pobreza de hambre, no tiene los recursos indispensables para su sobrevivencia”. Agrego a esta declaración dos datos duros, tomados de la CONAPO: Veracruz ocupa el 4º lugar en marginación y casi el 50% de la población ocupada percibe menos de dos salarios mínimos. Una desgracia para el campesinado y para los veracruzanos en general.

Y en este contexto, los productores de maíz, frijol, papa, haba, limón, por mencionar algunos, del Norte, Centro y Sur de la entidad, recién entrado el actual gobierno, acudieron a la SEDARPA a solicitar apoyo elemental y mínimo para hacer producir el campo y, con ello, generar ingresos sanos para los campesinos, me refiero al apoyo para subsidiar semilla de maíz y fertilizantes, cuyos precios están por la nubes (es de agregar que dicho apoyo se ha conseguido en los últimos 14 años por los anteriores gobiernos, no sin marchas y plantones) y hoy, a unos cuantos días de que termine el período de la siembra de maíz del ciclo primavera-verano no han obtenido ni una bolsa de maíz ni un bulto de fertilizante subsidiados.

Creo necesario aclarar dos cosas, para el no enterado: primera, no se trata de pedir las cosas regaladas, el subsidio del que hablo equivale a un 16% del costo del paquete tecnológico en la producción del maíz; segunda, estos subsidios son realmente una inversión productiva, pues han traído como consecuencia una mayor productividad y, por tanto, mayor producción en varias zonas del estado.

En el terreno deportivo, el Movimiento Antorchista gestionó, también hace 14 años, ante el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), la fundación de 13 centros de Iniciación Deportiva en zonas campesinas y populares. El gobierno apoyaba pagando la beca de un entrenador y de vez en cuando con algunos materiales deportivos. Estos centros de iniciación deportiva se convirtieron en verdaderos semilleros de deportistas en las disciplinas de voleibol, basquetbol, futbol, atletismo y beisbol. Permitieron hacer realidad el hecho de que “EL DEPORTE ES UN DERECHO PARA TODOS”, pues en ellos se concentran miles de jóvenes de escasos recursos económicos a entrenar alguna disciplina deportiva. Todos sabemos la importancia del deporte en la formación de un hombre sano física y mentalmente, por lo que no creo necesario abundar en el tema.

Sin embargo, a partir de que llegó al IVD, María de los Ángeles Ortiz, no ha otorgado ninguna de las 13 becas que se venían pagando a los respectivos entrenadores en los municipios de Córdoba, Veracruz, Tierra Blanca y Xalapa, dejando en el abandono a los deportistas que están inscritos en dichos centros de iniciación deportiva, quienes se mantienen activos, practicando sistemáticamente, pero sin ningún apoyo del gobierno estatal. La directora del IVD argumenta que el anterior responsable de este instituto no dejó información alguna sobre los mismos. Cosa que es totalmente falsa, pues se ha demostrado a la responsable del IVD, lo contrario. Ahí están los deportistas organizados en clubes y ligas, están los entrenadores, quienes han estado participando en eventos estatales y nacionales, representando dignamente a Veracruz en este terreno.


Si no hay apoyo para el campo y para el deporte, que futuro puede esperarse para los campesinos y los jóvenes: para desgracia, que los primeros disminuyan la productividad y salgan del mercado, pasando a engrosar las filas de los desempleados, y los segundos, se conviertan en víctimas de la obesidad y de los problemas que esta conlleva, así como de las tentaciones a que son sometidos por las bandas delincuenciales. Ese no es el Veracruz que ofreció en su campaña el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares. Ojalá y remedie las cosas, aún estamos a tiempo.

Web Master