La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 06, 2018

¿Quiénes son los nuevos rostros de la clase política en Veracruz?


*Agrupaciones panistas y priistas que gobernaron la entidad los últimos 14 años quedaron atrás.
 
Veracruz, Ver. | 06 agosto de 2018
Tribuna Libre.- Con el triunfo electoral del 1 de julio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el estado de Veracruz surge una nueva clase política que estará compuesta por luchadores de izquierda que se habían mantenido lejos de reflectores, o bien, que hicieron su carrera en otros estados.

Atrás quedaron las agrupaciones panistas y priistas que gobernaron la entidad los últimos 14 años, ahora, empiezan a surgir nuevos nombres que tendrán seis años para demostrar la eficacia gubernamental que prometieron en campañas.

Uno de los principales nuevos actores es el propio Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador electo de Veracruz que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre de este 2018.

Él fue candidato a la gubernatura por Morena en las elecciones del 2016, pero perdió frente al panista Miguel Ángel Yunes Linares; y en el 2015 ganó una diputación federal. Antes de eso, era un desconocido para la sociedad veracruzana.

Si acaso, el que había tenido resonancia durante la época del gobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) fue su padre, el ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Atanasio García Durán.

El ex diputado era militante de la izquierda veracruzana, maestro rural y tuvo sus mayores encargos bajo las siglas del PRD, ahora, heredó sus posiciones al ahora gobernador electo.

Cuitláhuac empieza a conformar su propio grupo político en el estado de Veracruz, integrado, en su gran mayoría, por jóvenes universitarios, simpatizantes de su corriente y algunos de sus ex alumnos de la Universidad Veracruzana.

Otra de las militantes de Morena con gran influencia en el estado, sobre todo en el área petrolera de Coatzacoalcos y la frontera con Tabasco, es quien será Secretaria de Energía en el gobierno federal, Rocío Nahle García.

Ella es oriunda de Zacatecas y al igual que muchos de sus compañeros, antes de la conformación de Morena en el país era desconocida para la clase política de Veracruz.

Saltó a la luz en las elecciones del 2015, como una de las principales operadoras de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo del país, cuando ella y García Jiménez ganaron las diputaciones federales.

Se sabe que desde hace dos décadas migró a Veracruz por sus encargos dentro de la empresa Petróleos Mexicanos, en donde laboró como experta en el tema de energéticos.

A la fecha es considerada como la líder más poderosa de Morena en la entidad, acomodando a varios de sus incondicionales en los futuros puestos claves del nuevo gobierno del estado que arranca en diciembre.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, será el nuevo coordinador de delegaciones federales en Veracruz a partir de que López Obrador rinda protesta como nuevo presidente de México.

El tampoco nació en la entidad, es oriundo de la Ciudad de México, en donde ha hecho gran parte de su carrera política como diputado federal por el Partido del Trabajo y en encargados dentro del gobierno del Distrito Federal que encabezó Andrés Manuel.

Sin embargo, estudió su carrera en la Universidad Veracruzana y desde el 2015 es dirigente de Morena en este estado, convirtiéndose en otro de los actores que encabezan las corrientes internas en su partido.

Con su llegada al gobierno federal, en diciembre de este 2018, se dice que sus aspiraciones serán la candidatura a la gubernatura para las elecciones del 2024, aunque para eso tendrá que ganar las batallas dentro de Morena contra los grupos de Cuitláhuac y Nahle.

Otro de los militantes que conforman la nueva elite veracruzana es Carlos Andrés Morales Mar, un trabajador jubilado que acaba de ser nombrado como el futuro subdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde hace años, él realizaba protestas contra la privatización de las paraestatales, apoyado de vecinos de la ciudad de Boca del Río afines a la izquierda.

En el 2015 le dieron el cargo de secretario general de Morena en el estado, y con un bajo perfil se condujo en los últimos años sin pretensiones de algún cargo de elección popular.

Pese a esto, Morales Mar es uno de los morenistas más mediáticos, siempre atento y dispuesto a ofrecer entrevistas en el conocido café de La Parroquia, a donde acude casi a diario a desayunar.

En su biografía se destaca como gestor de empresas del ramo de la energía, es por eso que fue elegido como subdirector de la CFE, por Andrés Manuel López Obrador.

El diputado local, Zenyazen Escobar García es uno de los incondicionales del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dado a que ambos lucharon desde el Movimiento Magisterial Veracruzano en contra de la Reforma Educativa.

El legislador cordobés saltó a los reflectores desde hace cinco años al encabezar a un grupo de maestros que hicieron oposición a la aplicación de los exámenes de conocimientos en Veracruz.

Escobar y cientos de profesores marchaban por varias ciudades en protesta. Incluso él encabezó la gresca que se originó entre maestros y la Policía Federal durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto al malecón de Veracruz en el 2014.

En la actualidad es el coordinador de diputados de Morena en el Congreso.

El futuro secretario de Gobierno del estado, Eric Cisneros Burgos, es otra de las figuras que destaca en la era morenista en Veracruz.

Él si nació en la entidad, en el municipio de Otatitlán, en la mera Cuenca del Papaloapan, sin embargo, hasta esta elección era un completo desconocido para los veracruzanos.

Su vida política y personal la hizo por completo en Baja California Sur, en donde fue fundador del partido Movimiento Ciudadano, junto a otro veracruzano, Dante Delgado Rannauro.

Quienes lo conocen aseguran que guarda mucha cercanía política con la Senadora Electa y próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En columnas políticas locales aseguran que es una de las voces directas con Andrés Manuel López Obrador y uno de los operadores principales de Morena en toda la región.

Jesús Cruz Malpica, es actualmente diputado local, sirvió como coordinador de los legisladores de Morena hasta que se fue a campaña para su reelección.

Es originario de Coatzacoalcos, en la zona de influencia de Rocío Nahle de quien es incondicional y gracias a ello podría ocupar la próxima presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura por venir.

Antes del 2016, cuando fue candidato a la diputación, no se tenían muchas referencias de él a nivel estatal, pero se sabe que guarda una amistad cercana con Andrés Manuel López Obrador.  

Web Master