La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 06, 2017

Javier Duarte aceptó entregarse a la justicia mexicana

Ciudad de México. | 06 Julio de 2017
Tribuna Libre.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó ser extraditado desde Guatemala, con lo que su llegada a México se dará en los próximos días. Duarte no utilizó el último recurso, pelear en corte guatemalteca contra la solicitud de extradición, para alargar lo que de entrada parecía inevitable: su entrega a las autoridades mexicanas.

Hace una semana el ex mandatario se había allanado para aceptar su traslado a México por procesos locales abiertos en su contra en Veracruz, encabezados por su sucesor Miguel Ángel Yunes Linares y este martes, al realizarse la audiencia por los cargos federales que pesan en su contra, Duarte declinó su derecho a oponerse a la solicitud mexicana.

“No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo”, declaró Duarte en el Quinto Tribunal de Sentencias Penales de Guatemala. El tribunal estuvo en posición de declarar procedente la extradición debido a que, determinó, se cumplían previamente los requisitos que se establecen en el acuerdo bilateral entre México y la nación centroamericana.

Duarte de Ochoa sigue recluido en la prisión que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, después de que el pasado martes aceptara enfrentar en México acusaciones por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Según la segunda acusación, esta federal, Duarte sería el principal responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar prestanombres para allegarse recursos públicos.

Duarte está acusado del desvío fuertes cantidades de recursos públicos, los que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país, que se basan en esa documentación y en varias declaraciones de testigos.

El abogado de Duarte, Carlos Velázquez, dijo que las acusaciones “no logran demostrar en qué momento existe el vínculo o una relación de causalidad” y agregó que las pruebas no logran establecer que esa supuesta organización de carácter delincuencial estuviera liderada por su defendido.

Durante la audiencia, Duarte rechazó las acusaciones, pero fue claro en aceptar la extradición: “He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México (…) ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país”.

“En ninguna de las pruebas que acaba de mencionar aparece mi nombre ni de ninguno de mis familiares directos”, enfatizó el ex mandatario estatal.

Web Master