La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 13, 2017

Ponen candados a alcaldes que usen FISM para pagar obra 2016

* Los 212 alcaldes tienen conocimiento que tendrán que cumplir hasta el último requisito que exige la ley para pagar mil obras pendientes.

Xalapa, Ver. | 14 marzo de 2017
Tribuna Libre.- Para usar recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) del ejercicio fiscal 2017, a fin de liquidar obras del año pasado, los alcaldes tendrán que cubrir todos los requisitos contenidos en la ley.

El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel de Unanue Abascal, aseguró que el acuerdo que se presentará, en la sesión extraordinaria de este martes, sólo tiene por objetivo notificar a los munícipes de la posibilidad de utilizar fondos del este año para atender el déficit de los municipios.

Recordó que el año pasado los ayuntamientos no recibieron a tiempo los recursos del FISM de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, lo que generó grandes problemas de solvencia económica.

Para destinar fondos del 2017 para liquidar obras tendrán que reunir los siguientes requisitos; realizar un finiquito parcial que respalde los conceptos ejecutados y el monto pagado a las empresas contratistas, se deberá presentar soporte documental, croquis de la utilización, números generadores, reporte fotográfico y notas de bitácora.

Además, los ediles tendrían que establecer un convenio modificatorio, especificando el cambio de la fuente de financiamiento, del 2017 y monto que se pagó con el fondo original, que es del año pasado, acompañado de un dictamen que justifique las causas por las que recurren a dicha acción, que en este caso sería la falta de ministración.

Deberán de adecuar metas y ajustar el presupuesto de los trabajos faltantes, para incluir el monto comprometido en el convenio y por último, una vez efectuado esto, proyectar la conclusión de obras 2016 y acciones en el programa general de inversión 2017.
Dijo que los 212 alcaldes tienen conocimiento de los requisitos que deberán cumplir e hizo un exhorto para que el dinero se use para la liquidación de más de mil obras.


“Vamos a estar al pendiente desde la comisión permanente de Vigilancia, revisando en su caso los informes de resultados que nos remita el ORFIS a finales de año”.    http://www.e-veracruz.mx

Web Master