La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 06, 2015

No hay marcha atrás a obra del caminatorio de la calle 1: Sindicatura

* Se dialoga con vecinos del rio San Antonio para sensibilizarlos sobre los beneficios que dará a la ciudad construir puente.


Córdoba, Ver. | 06 agosto de 2015
Tribuna Libre.- El Ayuntamiento de Córdoba no ha cancelado el proyecto del caminatorio de la calle 1, en lo que corresponde la construcción del puente vehicular sobre el río San Antonio; se replanteó la estrategia de acercamiento con los vecinos para concretar esta obra tan importante para la ciudad, con la cual se unirán a familias de la zona norte con el sur y se reactivará un espacio para el disfrute de todos los cordobeses.

El síndico Luis Alberto García Hernández insistió que la expropiación no es un mecanismo que contemple el Ayuntamiento, se opta por el diálogo y el convencimiento para solventar las posibles afectaciones a las propiedades aledañas al río San Antonio; hay tres opciones de trazo previstas por el urbanista Felipe Leal para concretar el proyecto, por lo que se dialoga con los vecinos del lugar, en todas se respetan los derechos de los involucrados.

En rueda de prensa, rechazó que en esta administración, alguien intente enriquecerse, lleve a cabo algún negocio o intente defraudar al Ayuntamiento con la venta de algunas propiedades contempladas dentro de las afectaciones del proyecto; aquí se actúa de manera puntual, clara y transparente en beneficio de la ciudad.

“Creemos que el proyecto es necesario para la ciudad, es un beneficio permanente lo que buscamos y tratamos de lograr. Hay manifestaciones de algunos ediles compañeros, es muy simple: los invito a participar en este proyecto de construcción de la calle 1, porque más cabezas piensan mejor”, destacó.

En su encuentro con los medios, precisó dos aspectos de los señalamientos públicos en contra de la Sindicatura; hay dos cartas poder cedidos por las propietarias de las viviendas, en ellos, se establece como cláusula que el poder es especial porque reduce su ejercicio a todos los trámites y gestiones para realizar los siguientes actos jurídicos:

A, contrato de compra-venta a favor del Ayuntamiento de Córdoba y B, con el producto de venta contratada, la construcción de vivienda y compra venta de las mismas es a favor de la apoderada legal de las propietarias.

“Esos son los documentos con el cual, por supuesto, comprobamos que en ninguna forma se podría vender las propiedades a través de un tercero y que de ninguna forma, el suscrito o alguien de esta administración está siendo beneficiado con este proyecto. Eso es falso, ni he adquirido ni mucho menos hemos llegado a una negociación, trámite o acuerdo con algunos de los vecinos, en especial con quienes estuvieron más sensibles al proyecto de la Calle 1”, expresó.

Citó además, que los avisos ante el Registro Público de la Propiedad tuvieron como objetivo avisarle al encargado que no realizara movimiento alguno en la inscripción de referencia, porque pudiera existir operación de compra-venta, que pudiera darse de muchas formas ya sea crédito, donación, venta, entre otros conceptos, con ello, se comprobaría si las propiedades tuvieran o no libertad de gravamen.

Una vez que se desistieron de la venta las propietarias, precisó, el Ayuntamiento tiene dos opciones más para concretar el proyecto del puente sobre el río San Antonio, en total son 8 inmuebles a cuyos propietarios se trata de sensibilizar sobre los beneficios que contrae esta obra para la ciudad, sin embargo, el acercamiento con ellos se da bajo una estrategia diferente a la inicial.

El Ayuntamiento, precisó, no ha descartado la realización del proyecto del caminatorio de la calle 1, continúa y se realizará como se tiene previsto, para ello se trabaja en las diversas opciones disponibles, siempre se privilegiará el diálogo y el convencimiento antes que aplicar los mecanismos previstos en la Ley para concretar acciones de beneficio comunitario.


Reconoció que la especulación en precios de las propiedades está jugando un factor negativo, por lo que se busca un punto medio, justo, para los vecinos y la autoridad, dado que el beneficio social es grande. 

Web Master