La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2015

Globos de Cantolla alegran cielo de Córdoba y a cientos de espectadores

* Durante el mediodía, se impartieron dos talleres para aprender su elaboración; se podrán repetir en septiembre.

Córdoba, Ver. | 24 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Miles de cordobeses y visitantes de la región disfrutaron este domingo de los talleres de globos de Cantolla y del lanzamiento de globos gigantes alusivos a los Tratados de Córdoba, cada lanzamiento se realizó entre aplausos y gritos de la concurrencia, pues es la primera vez que se presenta este tipo de espectáculos.

Los globos elaborados por artesanos de Zozocolco, mostraban mensajes alusivos a Córdoba, el palacio municipal, la firma de los tratados y los personajes que lo suscribieron: Agustín de Iturbide y Juan D´Odonojú.

En la avenida 1 frente al parque “21 de Mayo” se realizó un cordón de seguridad para evitar que curiosos se vieran lastimados, durante el levantamiento de los globos gigantes de Cantolla, evento que era esperado por cientos de cordobeses desde la tarde de este domingo.

Previo a ello, durante la mañana se realizaron talleres para la elaboración de globos de Cantolla en las instalaciones de la biblioteca municipal “Luis Sáenz López Negrete”, a la que asistieron 250 personas, mayoritariamente niños y  jóvenes aunque también adultos, por lo que se vio en la necesidad de dar dos talleres para que nadie se quedara fuera.

Ante la gran demanda registrada en el taller de elaboración de globos de Cantolla, la Coordinación de Bibliotecas Municipales contempla repetirlo el mes entrante, como parte de las actividades que enmarcarán la celebración del Grito y conmemoración del inicio de la guerra de independencia.

Este domingo, más de 250 personas se presentaron para tomar el taller práctico, por lo que fue necesario dividirlos en dos grupos para su mejor atención, en las instalaciones de la biblioteca municipal “Luis Sáenz López Negrete”.

Esta actividad contemplada dentro del Festival Tratados de Córdoba, se complementó con la exhibición de 4 globos gigantes alusivos a la firma de los Tratados, elaborados por artesanos de Zozocolco, Veracruz.

El primero en mostrarse al público cordobés, fue una estrella en tonalidades de azul y naranja, alusivo a la firma de los Tratados, mismo que sería lanzado por la noche junto con tres más relativos a Juan D´Odonojú, Agustín de Iturbide y el palacio municipal.

La prueba piloto realizada después del mediodía, llamó la atención de los cordobeses que esperaban con ansias verlos montados en la explanada del palacio municipal así como su lanzamiento.


Para las 19:00 horas, la avenida 1 y el parque “21 de Mayo” lucían llenas de espectadores que aguardaban el momento de la cuenta regresiva para lanzar el primero de tres globos gigantes que al final pudieron ser lanzados. Con celular en mano, cientos grabaron el momento y se tomaron la selfie del recuerdo, en tanto los globos se perdían junto al atardecer de este domingo. 

Web Master