* Su
autor Jorge Zepeda Patterson es el primer mexicano en ganar con ella el
codiciado premio Planeta de novela, con una edición de 250 mil ejemplares en
varios idiomas; será presentada en la FUL 2015 el sábado 29 de agosto a las
15:00
Pachuca de Soto, Hgo. | 20
agosto de 2015
Tribuna
Libre.- “Milena o el fémur
más bello del mundo” es la novela ganadora del Premio Planeta 2014, que puso
fin a la larga sequía de escritores mexicanos que antes jamás se embolsaron tan
codiciado —y a veces tan criticado— premio. Galardón que además va acompañado
de un jugoso cheque por 60 mil euros.
La novela del mandamás del sitio web de
periodismo online Sin Embargo, narración que hace empalidecer de envidia a
escritores considerados con más luces literarias que él, será presentada con
bombo y platillo en la Feria Universitaria del Libro FUL 2015, el festival de
las letras, los libros y los editores, ya visible internacionalmente y que se
realiza bajo los auspicios del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado
de México y del Conaculta, en las instalaciones del Polideportivo Carlos
Martínez Balmori de la institución universitaria.
No obstante que en ciertos corrillos
literarios se arguye que la aparición de la triada de personajes (“Los Azules”)
surgidos en la novela anterior de Zepeda Patterson titulada “Los corruptores”,
y quienes también habitan en “Milena o el fémur más bello del mundo”, empañaron
la imparcialidad de los dictaminadores del premio, la novela se defiende por sí
sola, pues su nivel de ventas contradice cualquier quisquillosa revisión con
lupa de sus aciertos y desaciertos narrativos. La novela, así, con sus 250,000
mil ejemplares de tiraje, con más traducciones de las que se puedan enlistar,
en poco o nada le afectan los ataques o las diatribas, se está leyendo y mucho.
En tanto Zepeda Patterson, sinaloense de
nacimiento, economista, sociólogo, analista político y periodista de profesión
no se inmuta y sigue la proverbial gira de la editorial que lo premió, a través
de infinidad de países dando charlas, presentando su libro y hablando del tema
principal de la novela: la trata de personas, la corrupción global y los
índices a la baja de la ética personal y, para conversar específicamente de
“Milena” previa su presentación en la #FUL2015.
Para expresarse sobre este libro, el laureado
autor lo hace con humildad y agrega, con una voz pausada: “El premio Planeta
fue muy sorpresivo, pues al haber tantos colegas con muchos más merecimientos,
durante el pasado y en el presente, pues para mí este premio es muy estimulante
por lo que significa: un espaldarazo para seguir publicando, una difusión de
250,000 ejemplares, traducciones a varios idiomas… significa mucho, y no sólo
por esta novela, sino por las letras mexicanas”.
El relato que se lee a lo largo de 475
páginas, no es un repaso autobiográfico de Zepeda Patterson a través de su
personaje Tomás, un periodista que forma parte del trío Los Azules, sino en la
suma de tal trío de héroes de novela se suman sus experiencias como periodista,
su postura social y política y hasta sus contradicciones, que, dice ya haber
hecho saber mediante sus columnas: “Lo que sí recupero son esas experiencias
personales del ambiente periodístico; de esa relación de los colegas con los
políticos, de lo mucho que me ha tocado ver y conocer a esos hombres y mujeres
de poder gracias al oficio de periodista. Y lo que sí traté es que mi postura
no cayera en ser un discurso de valor, o la postura de un analista político,
sino que se oyeran las voces y las réplicas del desacuerdo”.
Milena, su personaje principal, es una mujer
croata que por azares del destino termina siendo la amante del director de un
diario poderoso en México, tras haber huido de las mafias de tratantes de
personas y de criminales de Europa del Este que las manejan; el director muere
en condiciones comprometedoras y la personaje queda en el desamparo aparente y
como pieza de caza de sus captores por una cierta libreta negra que guarda
ciertos secretos que los implacables perseguidores no desean ver revelados y,
mucho menos, en manos de “Los Azules”, la triada justiciera formada por el
periodista Tomás Arizmendi, la dirigente política Amelia Navarro y el hábil
especialista en seguridad Jaime Lemus.
La belleza de la croata, rubia, de piernas
largas, dice el autor que “fue su perdición”, como un objeto de deseo. La
descripción del estereotipo de belleza de Milena podría ser otro reproche a su
novela, sin embargo, el narrador se defiende: “no era sólo manifestar que la
trata de personas sucede en países como México, sino que en todo el mundo
ocurre, en tanto más presumiblemente es rico, o progresista o de primer mundo,
quizá su zona oscura sea más común con nuestros países de lo que podríamos
imaginarnos.
Desde el metalenguaje, el slang, la manera de
comunicarse no es sólo mexicana, por eso la novela ha permitido la traducción a
diversos idiomas sin problema, porque en el fondo la corrupción y la conducta
de criminales y hombres de poder se parece mucho: son transgresores, están
llenos de privilegios, con mayor o menor grado de corrupción”, agrega.
Zepeda Patterson dice que escogió a una
víctima que fuese europea para que así se entendiera que la trata de personas
es un fenómeno global y, como autor: “no quería que se viera por otros públicos
como si ese fondo fuera sólo mexicano, lleno de corruptelas, sino que así es en
el ámbito internacional, para que nadie venga a darse baños de pureza y en el
entendido que la novela será leída en varios países, pues el fenómeno no les es
muy ajeno”, agrega.
La novela de Zepeda Patterson ha puesto el
tema otra vez sobre la mesa, en una explicación llana, sin mayor retruécano que
la peripecia del “thriller”, un manejo del tiempo lineal, con escasos
flashbacks para situar al lector, y que logra eficazmente exhibir la crueldad,
la impiedad y la corrupción con que la clase política y los círculos
financieros más ricos del mundo forman parte ominosa de una práctica
esclavizante, humillante y siniestra: la trata de personas.
Zepeda Patterson, sociólogo también, con
estudios en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en La Sorbona,
desentraña bien la lógica de la maldad social, pero quizá no resuelve bien la
salida de sus personajes heroicos, tal vez, porque aunque quisiera, éstos no
existen, mientras que lo otro, sí, esa es la voz del desencanto que deja
“Milena o el fémur más bello del mundo”, cuyas aristas podrán desentrañarse en
la presentación que la FUL 2015 ofrecerá para quienes la intriga, la aventura y
el suspenso con ese dejo de realidad no son cosa menor.