La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 20, 2015

SCJN invalida artículos de la ley del IPE: Julen Rementería

*  Determinación protege a pensionados
*   El aporte del 12 % vulnera los principios de seguridad social


Xalapa, Ver. | 20 agosto de 2015
Tribuna Libre.-  Con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar los artículos 19, 32, el tercero transitorio y porciones del 16 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, se salvaguardan los derechos de los trabajadores retirados y de los propios activos, declaró el diputado local panista, Julen Rementería del Puerto.

El dictamen entró en vigor el lunes como resultado de la acción de inconstitucionalidad número 101/2014 contra la Ley número 287 del IPE, explicó el congresista.

Abundó que la SCJN resolvió que los jubilados no aporten el 12 por ciento de su pensión porque vulnera los principios de seguridad social del 123 constitucional, y coincidió en que no se debe pagar por un derecho que ya generaron (los trabajadores) cuando estaban en activo.

Señaló que la impugnación fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que desde su nacimiento consideraba como violatoria la aportación que tenía para fortalecer las finanzas del IPE; se desecharon cuatro de cinco artículos objetados.

Rementería del Puerto mencionó que desde el mes de marzo de este mismo año los Juzgados Primero, Segundo y Décimo Quinto de Distrito habían emitido la sentencia de que la ley del IPE no podría realizar los descuentos de las jubilaciones o pensiones de los trabajadores.

Recordó que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) se pronunció y votó en contra de la reforma que sacaron vía fast track los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA) en julio de 2014.

El congresista albiazul enfatizó que como bancada, también respaldaron a los trabajadores que interpusieron amparos ante las modificaciones a la Ley del IPE.

“Fue una reforma aprobada para conseguir recursos por el endeudamiento del Estado, tal como se está haciendo con otras leyes porque no nos dejan discutirlas, pero ante la falta de espacios se tiene que recurrir a otras instancias que al final nos dan la razón” apuntó Rementería del Puerto.


Aclaró que la Suprema Corte lo que hizo fue echar abajo los artículos impugnados por ser violatorios. No obstante, se espera la notificación respectiva para sesionar y realizar los cambios respectivos, finalizó el legislador panista. 

Web Master