La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 06, 2017

La Columna de Hoy

¡¡¿Y para qué las cámaras, apá?!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 07 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Este martes se conmemoró el tercer aniversario de la caída del histórico parque de béisbol “Praxedis Balboa” de Ciudad Victoria, inmueble que por décadas formó parte de la estructura de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” y que oficialmente colapsó a consecuencia de la tormenta tropical “Dolly”.
Los sonrientes boletines del gobierno estatal dieron cuenta de que la excesiva acumulación de agua hizo se viniera abajo parte del techo, sin embargo, la vox pópuli a la fecha ha insistido en que la destrucción del coloso de la calle Berriozábal fue un acto intencional fraguado por el mismo gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
No nos crean, pero quienes saben al tema afirman que para lograr el objetivo, empleados estatales, amparados en la oscuridad de la noche, obstruyeron en su totalidad los ductos del desagüe hasta que gran cantidad de agua acumulada doblegó la fuerte estructura y necesaria la demolición total.
“Iiigeeen”, diría el gangoso, que el mandatario en turno construiría un amplio estacionamiento para los aficionados que asistirían a los partidos de fútbol, como parte de su sueño guajiro que era el de ascender a primera división al equipo  “Correcaminos” de la UAT y realizar pingües negocios a través de su cuñado JOSÉ MANUEL BASAVE BENÍTEZ.
Nos vamos al exsólido sur de la entidad, donde las lluvias derribaron el cielo falso e inundaron parte del inmueble que alberga a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, autoridades de Protección Civil inspeccionan y en veremos si el inmueble está en condiciones de operar como tal o necesario el cambio a otro lugar. 
En otro orden de ideas, la capital tamaulipeca registró ayer enésima ejecución atribuida a bandas delincuenciales que operan con toda impunidad y decimos que actúan con autorización y sin castigo porque ocurrió ante decenas de testigos y el autor intelectual captado por cámaras de seguridad que manipulan desde el llamado C-4.
El artero asesinato de un hombre de la tercera edad ocurrió en la zona de la Central de Autobuses y a plena luz del día, sin embargo, la llegada tardía de los cuerpos policiales permitió que el solitario ejecutor, quien se desplazaba en una motocicleta, no fuera identificado, muchos menos capturado.
A “propo”, el flamante dirigente estatal del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, alzó la voz pidiendo que el gobierno de los “vientos del cambio” diseñe para la capital tamaulipeca, una estrategia de protección similar a la que proyectó para Reynosa, ya que como sede de los tres poderes del estado, necesariamente debe contar con mayor índice de seguridad.
Por otra parte, ahora resulta que si habrá venta de bebidas embriagantes en la “Feria Tamaulipas 2017”, treinta pesos la entrada y apertura del palenque, para la presentación de artistas de alto nivel, según el subsecretario de Desarrollo Económico, JESÚS RAFAEL VILLARREAL CANTÚ.
Lo arriba escrito nada tiene que ver con la clausura de decenas de establecimientos con venta de bebidas etílicas, aquí en Ciudad Victoria y que según el regidor ALEJANDRO VÁZQUEZ HERRERA, la cifra podría alcanzar hasta por encima de setecientos, de un padrón aproximado a los mil cien negocios.
El cierre de depósitos, cantinas, mini súper, etc., obedece principalmente a que los propietarios no actualizaron su permiso de venta correspondiente, no obstante los plazos otorgados y prolongados hasta el mes de julio, para la renovación de la licencia.
Extraño es que la información de este tipo la de a conocer un miembro del cabildo, cuando lo correcto sería que lo hiciera el titular de la Dirección de Alcoholes del Ayuntamiento.
Pasando a temas muy aparte, los que todo lo saben y lo que no lo inventan recomiendan seguir de cerca al titular de la Contraloría Estatal, léase MARIO SORIA LANDEROS, ya que en cualquier momento podría dar  conocer resultados de investigaciones que dejarían entre la espada y a pared a ex y actuales servidores públicos.
Ahora el paréntesis y por “adela” las felicitaciones, besos, y el abrazo con fuerte  apretón de mano, para nuestro querido sobrino IRAM GUADALUPE DÍAZ HERNÁNDEZ, quien este jueves echará la casa por la ventana para celebrar su cumpleaños 45.
En la sección humorística va el “mamer” chascarrillo que firma nuestra cara lectora maderense, ANA RUIZ LÓPEZ. Y que dice: - ¿Oiga, compadre, a que no sabe usted cuál es el animal que lo es por partida doble?- Puesss, no.
- El gato, compadre, porque es gato y araña. -¡Ahh, como su hermana, compa! - ¡Mi hermana? – Sí… ¡¡¡porque es zorra y cobra!!! Juuuar juar juar juar.
Para retomar e rumbo, este mediodía rendían su Primer Informe de Gobierno, cuatro alcaldes de extracción panista;  JOSÉ REYES SILVA, ALEJANDRO MOYA GARZA, ANABEL RIVERA TREVIÑO y ALMA LAURA AMPARAN CRUZ, de San Fernando, Burgos, Méndez y Altamira, respectivamente.
Ayer martes tocó el turno al también blanquiazul, el maderense JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, y a nuestro paisano de Matamoros, el priísta JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.
Precisamente, esta tarde, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal y fuerte aspirante a la alcaldía de Matamoros, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, rendía su Primer Informe de trabajo y acciones legislativas.
La cita era a las 17 horas, en el Salón Imperial” del Hotel “Best Western” de esa localidad y muy probable de invitado especial el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Por supuesto, el tema de los informes nada tiene que ver con las intensas lluvias en la entidad, por la depresión tropical que se formó en el Golfo de México y que convertida en la tormenta tropical “Katia” podría impactar en la zona sur de Tamaulipas o norte de Veracruz.
Antes que se nos pase, cierto o falso, pero insistente rumor hace suponer que la Comisión Federal de Electricidad viene realizando supervisiones y en breve llamaría a cuentas a decenas de victorenses que de una u otra manera “truquean” los medidores y les disminuye considerablemente el pago de energía eléctrica.
Si el dato no anda errado, en el ojo del huracán estaría, entre otros, un comerciante hotelero y un empresario del ramo educativo.
Pero mientras son peras o manzanas, el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, anticipa que a corto plazo removerá a varios de los directivos de campus académicos de la entidad.
Si el exrepresentante de la SEP en Tamaulipas y aspirante a la alcaldía de Madero cumpliese con su augurio, recomendable sería que desde ahora  pusieran sus barbas a remojar; ÓSCAR ARMENGOL GUERRA CORZA, MAYRAN MERCADO RODRÍGUEZ ISMAEL COLMENERO LUCIO, ALEJANDRO GONZÁLEZ BARRÓN y JORGE MARTÍNEZ ANGUIANO, titular del plantel CONALEP, de Reynosa, Miguel Alemán, Matamoros, Río Bravo y El Mante, respectivamente.
El espacio termina, pero queda recordar que esta tarde, el Centro Cívico Gubernamental de esta capital sería la sede del II Informe de actividades de ELVA LIDIA VALLES OLVERA, diputada federal tamaulipeca, aspirante a senadora y vinculada con el presidenciable RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, quien por cierto, siendo gobernador de Puebla, el año pasado asistió como invitado al primer Informe de la legisladora victorense.
En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, a CARLOS HINOJOSA CANTÚ, exdirector de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT; ARNULFO TEJADA LARA, regidor neolaredense; RODOLFO COMPEAN IZAGUIRRE, exaspirante a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y a los periodistas, PERLA LIZETH ANZÚA MARTÍNEZ y AGUSTÍN GONZÁLEZ MATEOS.
Extensivas para JOSÉ FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA, director ejecutivo de Organización Electoral del IETAM; ELIPHALETH “Elifa” GÓMEZ LOZANO, político vallehermosense; a su paisano, el abogado ROBERTO DE LEÓN BERLANGA; al ingeniero tampiqueño, JOSÉ MANUEL ARGÜELLO REY, y a los amigos capitalinos, DIAMANTINA ZÚÑIGA de TAPIA y CARLOS DAMIÁN “Papirolo” CASTRO LÓPEZ.
Igual son cumpleañeros, pero el jueves, FELIPE PEARL ZORRILLA, Presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible y la Competitividad en Tamaulipas; AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO, dirigente del PRI Victoria; HÉCTOR ALEJANDRO OLIVARES ZAVALA, regidor de Reynosa; a la sancarlense radicada en esta capital, BÁRBARA TERÁN NARVÁEZ, y a los victorenses, NORA HILDA GARZA HINOJOSA, CARLOS JACOBO TORRES ARRIAGA y al capitán piloto aviador MARCELO DE LEÓN SÁNCHEZ.
Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: La mujer se levanta por la mañana, despierta a su esposo y le dice:- Cariño, he tenido un sueño maravilloso. Soñé me regalabas un collar de diamantes por mi cumpleaños. ¿Qué querrá decir? El marido le contesta: - Lo sabrás en tu cumpleaños.
Llega el día del cumpleaños y el marido entra en casa con un paquete en la mano. Ella emocionada, se lo quita, rasga nerviosa el papel, abre rápidamente la caja y encuentra un libro titulado: ¡¡¡El significado de los sueños!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , temodiazm1@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

Web Master