La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 24, 2017

Desde la Prevención, Córdoba da cumplimiento a la Alerta de Género

* Se ha trabajado en la sensibilización, tratamiento social y legal de la violencia contra la mujer en lo local y de manera interinstitucional.

Córdoba, Ver. | 25 noviembre de 2017 
Tribuna Libre.- La Administración Municipal de Córdoba ha cumplido desde el ámbito de su competencia con los 20 lineamientos contemplados en la Alerta de Género emitida hace un año, interactuando con sus áreas internas para diseñar líneas estratégicas en la prevención, medidas de seguridad e interacción interinstitucional en materia de procuración e impartición de justicia.

A lo largo de un año de trabajo, expresó Martha Lilia Chávez, directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, se ha asumido con responsabilidad el tema de la Alerta de Género, y desde el inicio de la Administración Municipal no sólo se conformó el primer Instituto Municipal de la Mujer sino se trabajó en los polígonos de mayor incidencia delictiva, en la difusión de los derechos de la mujer así como en la igualdad, la equidad y la masculinidad.

Chávez González enfatizó que se emitió un reporte detallado de las acciones emprendidas desde el 23 de noviembre de 2016 a la fecha, a la Secretaría de Gobierno del Estado, para su evaluación y dictamen sobre el grado de cumplimiento alcanzado por Córdoba, tras decretarse la Alerta de Género para 11 municipios del estado de Veracruz.

Recordó que en las medidas de prevención de la violencia de género en donde de manera directa el Ayuntamiento tiene responsabilidad, tienen que ver con el conjunto de trabajos a desarrollarse desde el servicio público municipal para contribuir con la mejora de la seguridad.

“Estamos hablando de espacios públicos que ahora están bien iluminados, protegidos en cuanto a los caminos, también áreas adecuadas para que las mujeres transiten, o sean espacios seguros en donde esperen el autobús, por ejemplo. Por otro lado también tiene que ver con las charlas de sensibilización o las pláticas para capacitar en materia de la Alerta de Género a través de la Red de Apoyo de Mujeres que trabajan en colonias del municipio”, explicó Martha Lilia Chávez González.

Reconoció la disposición del presidente Tomás Ríos Bernal, así como el respaldo del Cabildo para aprobar recursos a favor de obras que tienen que ver con este tema de seguridad para las mujeres, lo que incluye también los recursos asignados para el rubro de seguridad, ya sea en equipamiento o en la contratación de más elementos como puede ser del IPAX, que a su vez fortalecen el esquema que ha traído el Mando Único.

La funcionaria municipal explicó que también ha habido una mayor apertura tras la participación en las mesas de seguridad que se realizan periódicamente y que permiten exponer los temas importantes relacionados con la Alerta de Género, logrando modificaciones favorables en las estrategias de seguridad para el sector y ha permitido reforzar la presencia policial.

“Para el mismo sector de la Secretaría de Seguridad ha sido importante esta participación que tenemos, les permite visualizar el tema de la violencia de género y coadyuvar coordinadamente. Podemos sugerir lo que se necesita, colonias en las cuales se da más la violencia hacia la mujer, todo esto es una retroalimentación de información pero que también permite accionar, es decir, no sólo llegar con discursos de sensibilización”, explicó.

En este sentido también con el C-4 se ha trabajado en el tema de la videovigilancia y sobre todo la preparación de los operadores del 911, en donde se han intercambiado puntos de vista y se ha permitido mejorar la atención de esas llamadas que se realizan en busca de auxilio.

Añadió que la coordinación con la Fiscalía es también fundamental, en algunos casos ha intervenido para destrabar asuntos que las mujeres denunciantes sienten van lentos, “quizá al Ayuntamiento le toca la parte preventiva pero en realidad en donde las mujeres ven un resultado práctico de atención a su situación de violencia tiene que ver con el tema de las denuncias”.

Los Institutos de la Mujer se crearon como una necesidad en el país de atender a la condición de desigualdad de las mujeres y fundamentalmente a atender el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, ese es el punto de partida de la creación de las instancias, y es que de acuerdo a estadísticas, las mujeres todavía están en un segundo término con relación a la condición de vida, con relación a la satisfacción de necesidades, con relación a los temas en donde todavía la cultura las hace estar dependientes de decisiones que favorecen fundamentalmente a los varones, entonces esta es una de las razones del trabajo de la igualdad, sin embargo, el trabajo original de todos estos institutos es erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, que todavía es una asignatura pendiente en el país y en el mundo, pero que en Córdoba no ha quedado a un lado y se trabajar para erradicar dicha violencia.

Y en el marco del día Naranja que recuerda la Lucha Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este viernes el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad llevó a cabo el evento “Mural contra la Violencia” con el que se invita a hacer conciencia sobre la igualdad y el derecho de las niñas y las mujeres a vivir libres de todo tipo de agresión.


En esta actividad se sumaron estudiantes del Icatec y ESBAO, además, de jóvenes actores de la compañía de Ricardo Verástegui, que representaron diversas situaciones sobre la violencia, a fin de reflexionar sobre la necesidad de eliminarla, quienes plasmaron mensajes alusivas a esta fecha. 

Web Master