La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 22, 2017

La extraña muerte del testigo clave en la fuga de Javier Duarte

*Esta semana Ricardo Casanova Morales murió víctima de un accidente en moto, cuando provenía de Veracruz rumbo a Xalapa.

Xalapa, Ver. | 22 noviembre de 2017
Tribuna Libre.-  Aunque todo indica que su muerte se debió a un accidente, la defunción de Ricardo Casanova Morales, un testigo clave en la fuga de Javier Duarte, ha levantado suspicacia.

Esta semana Casanova Morales murió víctima de un accidente en moto, cuando provenía de Veracruz rumbo a Xalapa. Los primeros reportes indican que perdió el control de su unidad, y derrapó.

El papel de Casanova Morales en la fuga de Duarte

En medio de acusaciones por desvío de recursos públicos y delincuencia organizada, Javier Duarte pidió licencia definitiva al cargo el 12 de octubre del 2016. Y solo dos días después, cuando solo se comunicaba con su círculo más cercano, hizo una llamada a Ricardo Casanova.

En ese momento, Casanova Morales era el titular de la Dirección General de Aeronáutica en el aeropuerto El Lencero. Así que Duarte de Ochoa lo buscó, y le preguntó en qué tiempo tendría lista una aeronave.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Casanova respondió que entre 40 y 50 minutos. Tras lo que Duarte habría solicitado que le enviaran una aeronave a la pista del Agrocentro, en la carretera Xalapa-Veracruz.

Ese vuelo que habría terminado en el estacionamiento del Centro de Convenciones, al poniente de Coatzacoalcos, del cual Casanova Morales estuvo enterado y facilitó al ex mandatario estatal, le permitió a Javier evadirse de la justicia por seis meses –un buen tiempo para tejer su estrategia de defensa y organizarse con su familia, piensan los expertos-.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Casanova Morales otorgó una unidad al gobernador con licencia, con el visto bueno del entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

En la actualidad, Ríos Alvarado es investigado por encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Estos señalamientos están basados en el testimonio de Casanova Morales.

En sus declaraciones, Casanova Morales dijo que Flavino Ríos acudió a El Lencero el día 13 de octubre del 2016, y le instruyó otorgar las facilidades logísticas para dar una aeronave a ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Esta semana, Casanova Morales murió víctima de un accidente en moto, cuando provenía de Veracruz rumbo a Xalapa. Los primeros reportes indican que perdió el control de su unidad, y derrapó.

Aunque fue trasladado al Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio, no sobrevivió a las lesiones que se ocasionó.

Web Master