La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 04, 2018

A la baja delitos como el secuestro y la extorsión, presume Yunes


*El gobernador Miguel Ángel Yunes adelantó las cifras que se van a publicar el 20 de marzo en el Sistema Nacional de Seguridad.

Xalapa, Ver. | 05 marzo de 2018
Tribuna Libre.- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, adelantó que las cifras de seguridad -que se reportaron al Sistema Nacional de Seguridad- reflejan una baja en los índices delictivos de secuestro y extorsión.

En conferencia de prensa, después de la reunión con el grupo de seguridad, reconoció que la semana pasada se registraron delitos de alto impacto y no se logró reducir las estadísticas.

Sin embargo, presentó cuadros comparativos con datos del 2017, que reflejan una disminución de delitos en el primer bimestre del 2018, “se mantiene una situación notablemente mejor que el año pasado”, presumió.

El próximo 20 de marzo se publicarán las nuevas estadísticas, y adelantó que se reflejará una baja en los delitos cometidos en la entidad. Se ubicará a Veracruz en el lugar 17 en incidencia delictiva y 30 en relación al número de habitantes.

Yunes Linares comentó que la incidencia delictiva acumulada bajó un 24 por durante el primer bimestre del 2018; en delitos contra la libertad personal -que incluye secuestro y tráfico de menores- se reportan 13 por ciento menos casos que en el 2017.

“En la reunión analizamos la cifra negra de secuestró y exhortamos a todas las personas que sean víctimas de delito que lo denuncien (...), si no denunciásemos la delincuencia procede con este tipo de delitos, en razón que hay impunidad”.

Los delitos contra la vida y la integridad personal -homicidio doloso, culposo, feminicidio, aborto y lesiones- bajo en un 34 por ciento en relación a enero y febrero del 2017.

En cuanto a agresiones de índole sexual, como violación, abuso y acoso, disminuyeron en un 52 por ciento “ y el número de violaciones la disminución es en un 63 por ciento, pasando de 54 a solo 20 casos denunciados”.

Los robos a las instituciones bancarias se redujeron un 20 por ciento, mientras índice de denuncias por hurto de ganado disminuyó 45 por ciento, presentándose 69 casos durante el primer bimestre.

El robo de vehículos tuvo una baja de 18 por ciento, “hacemos un llamado a la sociedad para que participe y colabore protegiendo su propio vehículo a través de bastones, GPS o dejando su unidad en lugares seguros”.

Además, adelantó que buscarán reforzar las medidas de seguridad en los centros comerciales, pues buena parte de los delitos se registran en los estacionamientos de estos lugares.

La extorsión se redujo en 24 por ciento. El gobernador exhortó a los ciudadanos a no caer en el engaño, pues cada vez son más frecuentes delitos virtuales cometidos desde penales.

Por otra parte, las denuncias a cerca de violencia familiar y de género se disminuyeron hasta 67 por ciento, reportando 361 denuncias contra mil 105 que sumaron en enero y febrero del 2017.

Yunes Linares, detalló que el narcomenudeo se encuentra entre los delitos que abrieron más carpetas de investigación, ello al detener bandas delincuentes. La quema de dos toneladas de mariguana se dará en breve.

“Ha disminuido la delincuencia, sí, no está resuelto el problema y estamos trabajando en una excelente coordinación y se va avanzando en los programas que diseñamos hace 15 meses”, concluyó.

Web Master