La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2015

Síndicos y agentes municipales no deben intervenir en procesos penales: Joaquín Guzmán

*Figuras municipales dejarían de suplir al MP.
*Código Nacional de Procedimientos Penales debe respetarse.
*Profesionalización evitaría improvisación en la impartición de justicia.


Xalapa, Ver. | 29 enero de 2015
Tribuna Libre.- El diputado local panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés presentó  una Iniciativa con  Proyecto de Decreto que deroga la suplencia de los síndicos o agentes  municipales en ausencia del  Ministerio Público.

El legislador explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece las reglas claramente definidas para que el Ministerio Público realice una verdadera investigación.

“Es precisamente el sentido de la profesionalización de quienes intervienen como operadores del sistema penal”, expuso.
Dijo que el Código Penal no prevé la participación de autoridades estatales distintas al Ministerio Público para la investigación de delitos.

Explicó que la Ley Orgánica del Municipio Libre faculta al síndico para ocupar las funciones como agente del Ministerio Público en caso en que la Ley lo establezca.

Argumentó que esas atribuciones otorgadas por la Ley Orgánica del  Municipio Libre van directamente en contra del mandato del Código Nacional de Procedimientos Penales, donde no se reconoce a ninguna autoridad para suplir al Ministerio Público.

“Es necesario entonces, derogar la facultad que poseen ambas figuras para ir acorde con el mandato federal”, destacó.

Guzmán Avilés dijo que la iniciativa panista busca salvaguardar el debido proceso penal para cumplir con la presunción de inocencia de cualquier persona hasta que se demuestre lo contrario.

“Por eso necesitamos profesionalización de los procesos a efecto de no obstaculizar la debida impartición de justicia en nuestro Estado”, concluyó

Web Master