La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 23, 2017

Personas excepcionales que trabajan por la eliminación de la violencia de la mujer y las niñas 2017, recibirán el Título Honorífico Doctor Honoris Causa

Ciudad de México. | 23 noviembre de 2017
Tribuna Libre.- El evento se llevará a cabo el día de hoy jueves 23 de noviembre en el Salón de Los Espejos del Deportivo del Estado Mayor Presidencial, ubicado en Av. Constituyentes N° 851 Col. Lomas Altas (frente a la 3a. Secc. de Chapultepec) a las 18:00 horas.

El cual se entrega por primera vez en México y el mundo, por parte del Dr. Arturo Cruz Cabrera, Presidente del Claustro Doctoral Iberoamericano en alianza con Casa Gaviota, un vuelo sin violencia A.C., dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dicho galardón lo recibirán:

*Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio

Médico especializado en Ginecología y Obstetricia. Director Médico de la ONG Marie Stopes México. Fundador del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Sexual en el Instituto de Salud del Estado de México. Trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, apoyando una vida digna y sin violencia.

*Ana Luisa Hernández Mauro

Socia Fundadora del Centro de Orientación y Terapias para el Desarrollo Integral y Humano (Coytedih); Psicoterapeuta Gestalt, Entrenadora en Terapia Corporal y formación en Constelaciones Familiares con amplia trayectoria en el empoderamiento de la mujer y la familia desde una terapia sistémica.

*Ana Paula Hernández Romano

Socia fundadora de Haz Paz, A. C., trabaja de manera constante y directa en la construcción de espacios de paz y diálogo que permitan visibilizar y combatir las violencias sobre todo en espacios escolares. Coordinadora del diplomado de Educación para la Paz y Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana y el Museo Memoria y Tolerancia.

*Angélica Nadurille

Presidenta de Colectiva Ciudad y Género A.C.; facilita procesos de aprendizaje comunitarios para prevenir y enfrentar situaciones de violencia. Feminista y activista defensora de los derechos humanos de las mujeres; integrante en del Comité Asesor del Programa Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y Niñas en la Ciudad de México de ONU Mujeres; integrante de la Red Mujeres en Plural para la promoción de la participación política de las mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir y de la articulación Ciudad Feminista; integrante del comité asesor internacional de Women’s in Cities International de Canadá.

*Esperanza Adriana Gaitán Morlet

Empresaria, Fundadora y Directora del Centro de Formación Integral para la Mujer y Centro de Terapia y Acompañamiento CASA JARDÍN. Creadora de un modelo único que brinda servicios para la vinculación, logística y desarrollo de proyectos de Inteligencia pro social, y el fomento de oficios con el fin de lograr la igualdad y equidad de oportunidades para la mujer.

*Esthela Osuna Magaña

Presidenta del Parlamento Nacional de la Mujer; ha sumado a miles de mujeres en todo el país al proyecto. La filosofía principal del organismo se centra en identificar las oportunidades para formular y ejecutar proyectos productivos y sostener programas preventivos de la violencia, considerando que la paz tiene como fundamento la creación de riqueza y la satisfacción de las necesidades básicas.

*Esther Dragustinovis Ruiz

Directora de Bionanofarmatech y Sudirectora de Sistemas Integrales de Diagnóstico Molecular. Ginecóloga dedicada a la ciencia e investigación, trabaja arduamente con temas de Papiloma Humano. Creadora del primer medicamento en el mundo que quita la infección por dicho virus y los cánceres generados por el mismo. Atiende de manera desinteresada a mujeres de comunidades indígenas en estado de vulnerabilidad en la detección, manejo y control de la infección por este virus. Brinda tratamiento a niños con abuso sexual y a mujeres en situación de violencia, usuarias de Casa Gaviota.

*Guitele Chernitzky

Doctora en Desarrollo Humano, Sicoterapeuta, Speaker, Coach Empresarial y Life Trainer. Más de 700 conferencias y workshops impartidos sobre "Diversidad e inclusión" y "Mujer Autoestima y Trabajo". Elegida como Spoke Person para las campañas “Alza la voz” contra la violencia hacia mujeres y niños; El Reto Bonafont y Depend; líder en la vocería de “Mujeres Fuertes, mujeres Clorox” y “Métete con uno de tu tamaño”, campaña que por más de 5 años fue la voz y aprendizaje significativo educando a toda los radioescuchas al trato noble y la no violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, así como la enseñanza de los derechos que por ley poseen.

*Luz María Ramírez Gudiño

Presidenta Fundadora de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple; Presidenta Fundadora de la Federación de Esclerosis Múltiple en México, A.C.; Miembro del Parlamento de las Mujeres en la Asamblea Legislativa de la CDMX. Mujer que vive con Esclerosis Múltiple desde hace 23 años. Toma el compromiso personal de apoyar a otras mujeres que viven con esta enfermedad, luchado para que puedan acceder a tratamientos oportunos y de calidad, ya que más del 80% de dicho mal, lo padecen solo mujeres. Logró que la Esclerosis Múltiple fuera reconocida como enfermedad discapacitante.

*María Emilia Vidal Arzate

Vicepresidenta de Prevención del Delito en la Comisión de Seguridad de la COPARMEX en la CDMX, participa en programas con vinculación en SEGOB y Derechos Humanos, como Corazón Azul versión 2.0 “Trata de personas”, desde mayo de 2017 desarrolla un programa “Empresas libres de Violencia y Trabajo Decente” con alianza de Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos y Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Fundadora de Lafayette Instrument®. Participó durante cuatros años en la mesa directiva del Consejo Nacional de Seguridad Privada, siendo la única mujer consejera directiva.

*María Sol Berenice Salgado Ambros

Primera Fiscal Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Ex Directora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI - PGJDF). Durante su gestión fortaleció y reestructuró las medidas de protección de emergencia prevista en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia, logrando bajar el índice de feminicidios en la ciudad de México. Abogada victimal especial en el caso conocido como “El Monstruo de Iztapalapa”, por los delitos de doble feminicidio, secuestro, violencia familiar y corrupción de menores. Directora General Adjunta de Fomento y Políticas Públicas para la Cultura de la no violencia de la Fiscalía Especial de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA). Especialista en temas de género, trata de personas, violencia contra las mujeres, personas desaparecidas, protocolo Alba y Alerta AMBER.

*Mercedes Peláez Ferrusca

Directora General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Funge como Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Autora de más de 35 publicaciones sobre derechos humanos, legislaciones y readaptación social.

*Rosalba Ortiz Cabrera

Coordinadora General de Formación y Políticas Públicas; Coordinadora Administrativa y Oficina de la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR. Socia Fundadora de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. Acreedora al Premio Nacional de Estímulos y Recompensas por 35 años servicio en el Gobierno de la Ciudad de México. Distinguida por la Organización Internacional de Abogados en Derecho con la condecoración Doctor Honoris Causa por su sobresaliente trayectoria profesional, contribuciones trascendentes a la patria, a la humanidad y a quienes luchan por las nobles causas y en favor de la sociedad.

*Samantha Catalina Báez Blancas


Vicepresidenta y Co-fundadora de Casa Gaviota un vuelo sin violencia A.C. Especialista en temas de derechos humanos, no violencia, educación para la paz, lenguaje incluyente y perspectiva de género. Comprometida con el fortalecimiento y profesionalizando a la asociación desde sus inicios. Especializada en nuevas tecnologías, responsable y gestora de la comunidad de internet, en línea, digital y virtual, quien funge como auditora de paz e igualdad de género de la marca “Mujeres trabajando por la Paz”. Diseño e innovación de artículos con propósito para proyectos productivos, mismos que han permitido la autonomía en independencia económica de las mujeres y la sustentabilidad de la organización.

Web Master