La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 04, 2018

Conversatorio… Carlos Romano y los 30 años interrumpidos de la Revista en Radio UV

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 05 marzo de 2018
Tribuna Libre.- Carlos Romano, artista de teatro  y locutor universitario de nuestra Universidad Veracruzana, hace tres décadas inicio en los primeros días de marzo del histórico 1988, su programa de radio, La Revista. Una propuesta radiofónica que continua hasta el día de hoy, escuchándose en la capital de los veracruzanos, es sin duda de los pocos programas radiofónicos que logra llegar a 30 años de estar al aire, ni la radio comercial encontramos otro referente de tantos años de servicios.
            Cabe señalar que la Universidad Veracruzana se funda en 1944, y  mismo tiempo con su radio difusora,  siendo la tercera radio universitario más antiguas del país, la primero  en 1937, radio UNAM y 1938, la Universidad Autonóma de San Luis Potosí, instala la radio. La Universidad Veracruzano, se sumo la modernidad de la radio;  ha tenido una difícil historia, todavía por narrarse; sus diferentes edificios donde ha sido instalada, también este año se cumplen los 30 años del edificios actual de la calle de Clavijero número 23 en el centro histórico de la ciudad de Xalapa. En 1969, se clausuró en el marco de los conflictos estudiantiles de 1968. Siendo el rector  Roberto Bravo Garzón, quién diera un impulso extraordinario a la radio universitarios, años más tarde empiezan a llegar los primeros reconocimiento a nivel nacional. Hoy Radio Universidad, ha tenido que modernizarse con la revolución tecnológica de las últimas décadas.
            Carlos Romano, con una grata experiencia con la revista campesina que se transmitía muy de madrugada, y logrando una audiencia fiel, por los contenido ahí vertidos, es importante señalar  XERUV-AM 1550 kHz, su potencia era limitada.  Sin importar un número importante de radio escuchas siempre le apostaron a los contenidos universitarios, como alternativo a la oferta comercial de la radio en la capital de Veracruz.
            Con programa radiofónico “La Revista” transmitida de lunes a viernes  de 7 a 9 de la mañana, conducido por  Carlos Romano,   con nuevos contenidos y sobre todos iniciando una una gran apertura democrática tanto al interior de la Universidad como en la sociedad; y pienso que rápido han pasado 30 años y como el mundo se transformó. Eran los años de la radio convencionales, la prensa escrito y sobre todo controlada por los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y municipal. Algún momento de esos años era casi subversivo escuchar  La Revista.
             Con un vasto contenido el programa, desde las entrevistas, la lectura de las propuestas culturales no sólo universidad, sino del abanico de actividades culturales de la ciudad, en lo particular, me toca  informar de las acciones culturales del Instituto de Intercambio cultural México- URSS “José Mancisidor “.   Cabe destacar también que 1988, fue un año electoral para la renovación del poder ejecutivo. Unos meses antes el 12 de enero, aquí en Xalapa se había fundado el Frente Democrático Nacional, varios partido postulaban al Ing.  Cuahuctemoc Cárdenas Solorzano. Eran los tiempos en el gobierno federal controlaba las elecciones asi como los medios de comunicación.   Carlos Romano  desde su programa dio cabal cobertura a esa campaña electoral, informando  puntualmente sobre el proceso electoral, lo que los demás medios ocultaba, Romano, tuvo la valentía de informar para ir creando una credibilidad acertada, y que hasta el día de hoy goza. Sus lecturas de las notas de los medios como El Politica o La Jornadad que eran medios también recién creación,  una gran población no sólo del ámbito universitario sino en general estuvo atenta de los contenidos presentados ante el proceso electoral de 1988, taxistas siempre pendientes, con la dificultad que la señal no era tan potente.
            Carlos Romano, como su equipo de producción, logran transitar de la radio tradicional y  a la FM y sobre todo de las nuevas tecnologías, muchas felicidades por este gran trabajo de comunicar a una sociedad como la nuestra. Mucho hemos aprendido de cada uno de sus programas. 
            La presente admisntración municipal encabazada por el Dr.  Hipolito Rodriguez Herrero,  el jueves 8 de marzo, le van rendir un justo reconocimiento al trabajo encabezado por  Carlos Romano

Web Master