La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 17, 2017

Propone diputada antorchista mayor presupuesto al deporte

*Presenta anteproyecto de punto de acuerdo en el Congreso del Estado.

Xalapa, Ver. | 17 noviembre de 2017
Tribuna Libre.- Con el objetivo de mejorar la designación de los recursos para el siguiente año fiscal que permitan incentivar el deporte profesional en el Estado, la diputada, Janeth García Cruz, quien representa en el Congreso del Estado al Movimiento Antorchista, organización que ha apoyado al deporte por más de 40 años a nivel nacional, presenta un anteproyecto de punto de acuerdo exhortando al Poder Ejecutivo, destinar más recursos en apoyo al deporte en Veracruz.

Explicó que el deporte profesional está íntimamente ligado a todos sectores de la economía y de la población, ya que es de carácter general, al ser practicado por niños, jóvenes y adultos, sin distinción de clase.

Agregó que la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para el Estado de Veracruz, establece en su artículo 8 fracción séptima, que el Consejo del Sistema Estatal del Deporte tiene la facultad de aprobar el presupuesto de apoyo a los equipos deportivos profesionales, equivalentes hasta el 0.05% del presupuesto estatal, al tiempo de destacar que si a ello se vincula la participación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la tarea de distribución de los recursos a ejercer cada año, se obtendría que es una responsabilidad compartida de diversos órganos, y que no pueden soslayarse las funciones que cada uno tiene conferidas por la ley.

Janeth García Cruz se refirió a que el deporte pertenece por sus orígenes al pasado; por su práctica cotidiana, al presente, y por necesidades de las nuevas generaciones al futuro; destacando que no obstante tan larga historia y tan obligado futuro, el deporte en el Estado no ha recibido el apoyo que tanto requiere.

Dijo que hay fuga de talentos en materia deportiva, por lo que hace falta mayor presupuesto para apoyar el desarrollo de jóvenes atletas y que se queden en el Estado para seguir impulsándolo en todos los sectores de la población.


Puntualizó que existe un atraso en pagos a maestros que forman parte de la iniciación deportiva en municipios como Córdoba, Xalapa, Veracruz, Tierra Blanca y Poza Riza, por lo que exhorto al titular del Ejecutivo del Estado a atender la demanda de 12 maestros deportistas profesionales.

Web Master