La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 13, 2016

Aliado de Javier Duarte es gobernador interino de Veracruz

Xalapa, Ver. | 13 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Flavino Ríos Alvarado fue elegido gobernador interino de Veracruz, a partir de este miércoles 12 de octubre y hasta el próximo 30 de noviembre, en sustitución de Javier Duarte, quien pidió licencia al cargo.

Ríos Alvarado pertenece a la generación de políticos que se formó bajo el liderazgo de Rafael Hernández Ochoa, entre quienes se encontraban: Dante Delgado Rannauro, Fidel Herrera Beltrán, Miguel Ángel Yunes Linares, Gonzalo Morgado Huesca, Carlos Brito y Ranulfo Márquez.

Después de un largo jaloneo legislativo por el procedimiento a seguir para otorgar licencia a Duarte y nombrar al interino, los diputados de la permanente aprobaron la solicitud de licencia de Duarte de Ochoa , para que atienda los señalamientos en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Hasta el día de hoy, Flavino Ríos se desempeñaba como Secretario de Gobierno de Javier Duarte, cargo al que llegó el 20 de julio de 2015, cuando sustituyó en el cargo a Gerardo Buganza Salmerón, quien dejó el puesto para buscar una candidatura independiente al gobierno de Veracruz.

Cuando se incorporó al gobierno de Duarte, Flavino Ríos, ya había sido dos veces líder del Congreso Local y Secretario de Gobierno en la administración de Miguel Alemán Velasco, donde se ganó la reputación de ser conciliador. Su arribo aportó credibilidad a la administración duartista.

Sin embargo, conforme pasaron los días al frente de la Secretaría de Gobierno en el duartismo, la figura política de Flavino Ríos Alvarado mutó. Encaró a la rectora de la Universidad Veracruzana, se enemistó con los pensionados de Veracruz y terminó mintiendo a la prensa con respecto a las diligencias que la PGR hacía en Veracruz, hace unas semanas.

Durante el primer semestre del año, Flavino Ríos se confrontó con la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, luego que ella denunciara por adeudos al gobierno de Duarte ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

“Usted reclama el pago de 447 millones, 813 mil 983 pesos 32 centavos, sin embargo, el subsidio adicional que el Gobierno del Estado ha efectuado al Instituto de Pensiones del Estado por concepto del pago de las jubilaciones a sus 2,958 trabajadores universitarios pensionados que la UV no alcanza a cubrir con sus cuotas y aportaciones, ha significado una erogación de 3 mil 481 millones 767 mil 917 de pesos 30 centavos para esta administración.

“Es decir, existe una diferencia a favor del Gobierno de Veracruz de 3 mil 033 millones, 953 mil 933 pesos 98 centavos, frente al monto reclamado”, espetó en una carta dirigida a la rectora.

Una de las grandes pifias de Flavino Ríos durante su permanencia en la Secretaría de gobierno, de fue cuando  ordenó desalojar por la fuerza pública a una comitiva de jubilados y pensionados que el 23 de diciembre del 2015 reclamaban el pago de sus pensiones, bloqueando la Enrique, en el centro de Xalapa.

Luego de ordenar el repliegue de jubilados, se le cuestionó si renunciaría  al cargo, y él respondió:

“¿Por qué voy a renunciar? ¿Por haber actuado con la autoridad, por haber velado por el pueblo de Veracruz? Yo soy secretario de gobierno, yo tengo que velar por la tranquilidad no nada más de los manifestantes, de todos los ciudadanos veracruzanos, también de los que transitan por las carreteras de Veracruz”.

En el último tramo de la administración de Duarte de Ochoa, el notario con licencia empuñó su espada en prenda para respaldar al gobernador en funciones. Y dijo que la PGR había hecho presencia en Palacio de Gobierno para recabar información sobre los bienes de Yunes Linares.

Sólo unas horas más tarde, la PGR le corrigió la plana confirmando que había acudido a la capital del estado para investigar las propiedades de Javier Duarte. Flavino Ríos quedó exhibido.

Hace una semana, Flavino Ríos acompañaba al alcalde de Veracruz, Ramón Poo al anuncio de obras de regeneración del barrio de La Huaca, durante un evento público que se realizó en la unidad deportiva “Fernando pazos”, ubicada en la colonia Flores Magón, de esa ciudad.

Rafael Ochoa Martínez, “El loco Ochoa”, un priísta cercano a Fidel Herrera, se plantó frente al presídium y enfrentó a Flavino Río Alvarado con una cartulina verde en las manos donde demandaba el pago de becas para estudiantes universitarios al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Señor secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, le digo una cosa, no sea usted un traidor, usted es un pobre diablo, usted no es nada”, le gritó, antes de ser desalojado por los guaruras de Ramón Poo, mientras Flavino ríos tragaba gordo.

Perfil

Flavino Ríos Alvarado nació en Minatitlán, Veracruz, el 22 de Diciembre de 1950

Es Casado

Tiene una licenciatura en Derecho Universidad Veracruzana

Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México

ACTIVIDADES PROFESIONALES:

Ha sido catedrático de la Facultad de Derecho en la U.N.A.M y la UV

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas U.V

Tutor Académico en el Post-Grado por Investigación Facultad de Derecho de la U.V

Notario público no. 9 con licencia.

CARGOS DESEMPEÑADOS:

Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Secretario de Educación del Estado de Veracruz

Dos veces Subsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz

Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz

Fue electo Diputado local por el distrito XXVIII y fungió como Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Veracruz.


También ha sido Director de Enlace de la Dirección General de Concertación para la Descentralización Educativa de la SEP y ocupó la Dirección General de los Servicios Coordinados de Educación Pública.   http://e-veracruz.mx/

Web Master