La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 12, 2018

La sala regional resolvió sobre el quinto pleno extraordinario del IX consejo estatal del PRD en nuevo león, que eligió candidaturas a ayuntamientos y diputaciones


Monterrey, Nuevo León. | 12 abril de 2018
Tribuna Libre.- La Magistrada y los Magistrados revocaron las decisiones tanto del Tribunal Electoral de Nuevo León como de una queja contra órgano presentada en la instancia interna del partido, para considerar que debía prevalecer la validez del Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal del partido político, celebrado el veinticinco de febrero pasado, así como los actos emitidos en función de la celebración de ese Pleno. Con ello se da certeza, respetando la celebración de actos internos de partido que definen, en su interior, con base en sus reglas y en la decisión de sus autoridades partidarias, sobre la postulación de candidaturas en el estado por parte de esa fuerza política.

En la sesión pública celebrada para decidir asuntos urgentes sobre postulación de candidaturas independientes a distintos cargos de elección popular, del orden estatal y federal, se confirmaron la negativa de registro de las fórmulas de candidatos independientes a diputados federales por el principio de mayoría relativa presentada por José Eduardo Santos González y Luis Andrés Herrera Sosa, de Jaime Jair Sandoval Álvarez, José Garza Rodríguez y José Manuel Castro Martínez.

En diversos asuntos promovidos por militantes de Morena y del PRI, que alegaban haber tenido calidad de precandidatos y no haber sido registrados como candidatos, sin conocer la causa por la cual fueron sustituidos o bien cancelada la propuesta, la Sala Regional ordenó que cada uno de los partidos políticos, les notificara la decisión por la cual no fueron registrados.

Durante la sesión pública, este órgano de decisión resolvió 6 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master