La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 05, 2018

Alrededor de 600 escuelas de la zona serrana de Zongolica carecen de escrituras lo cual impide su desarrollo en infraestructura


Zongolica, Ver. | 05  abril de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- El Enlace de Asuntos Agrarios del Ayuntamiento de Zongolica Martin Quiahua Tepole dio a conocer la grave problemática que enfrentan cientos de escuelas de la zona de Zongolica al no contar con la certeza jurídica de sus predios.

Son aproximadamente  600 escuelas entre primarias, secundarias, Tele Bachilleratos y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en este municipio, las que carecen de un título de propiedad.

 El funcionario dijo que para dar solución a esta problemática, inicialmente el propietario del predio tiene que donar un tramo, pues la Secretaría de Educación Pública exige que por ley sea de esta manera.

"El terreno en donación tiene que medir como mínimo 110 metros cuadrados, pues de otra manera no se pueden realizar los títulos de propiedad", puntualizó.  

Quiahua Tepole indicó que de manera regular se ha insistido a los donantes, que sedan un terreno amplio, a fin de que se puedan construir las escuelas.

Dijo que lamentablemente y en su mayoría esto se hace a la inversa, ya que primero se construye la escuela y luego se hacen los trámites correspondientes.

En esa misma situación se encuentra lo que son tiendas Diconsa, casas de salud, templos, capillas y campos deportivos, simplemente porque el trámite de donación se hace de manera simple.

Recordó que en esta misma situación se encuentran 115 capillas de diversas comunidades de municipio, así como el campo deportivo la colonia Indeco.

Web Master