La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 04, 2018

CEDH analiza 960 casos tras motín en penal para emitir recomendaciones


*La titular de la comisión señaló las entrevistas realizadas se calificarán dependiendo el sufrimiento y daño.

Xalapa, Ver. | 04  abril de 2018
Tribuna Libre.- Un total de 960 entrevistas realizadas luego del motín en el Penal de La Toma, serán analizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Las inconformidades contempladas luego del motín que dejó como saldo 8 muertos -seis policías y dos reos-, se revisarán para señalar si es necesario emitir algunas recomendaciones, informó la titular Namiko Matzumoto.

“Hay diez quejas que están en proceso de integración, que están activas y que nosotros calificaremos de acuerdo con los hechos que tenemos consignados y probados debidamente e inclusive, si en alguno de ellos se puede configurar la tortura”, mencionó en entrevista realizada por XEU Noticias.

Dijo que, de manera previa al incidente, la CEDH ya analizaba quejas “por malos tratos” en mencionado CERESO, obtenidas durante visitas de control.

“En el caso de Amatlán, se hicieron cinco observaciones, la mayoría de estas tuvo que ver con infraestructura y particularmente con la necesidad de abastecer el área médica (…), que era una queja recurrente, de antibióticos”.

Namiko Matzumoto, aseguró que las 960 entrevistas se calificarán dependiendo el sufrimiento y daño causado, por lo que será señalado como maltrato, trato cruel, trato degradante e inhumano o eventualmente, tortura.

Así mismo, refirió que desde enero trabajan en el informe general que incluye a los servidores públicos y estará listo a finales de junio o principios de julio. 

Web Master