La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 05, 2018

Decenas de familias de cuatro comunidades del municipio de nogales viven de la producción del aguacate hass


Nogales, Ver. | 05  abril de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Alrededor de 250 familias de las comunidades de la parte alta del municipio de Nogales como son Palo Verde, El Nicho, Balastrera y El Encinar, desarrollaron un proyecto de aguacate “hass” que actualmente les permite obtener un importante ingreso económico por su comercialización.

Esta producción inició con la distribución de 10 mil plantas –en el año 2008- en la que se sembraron 25 hectáreas, y correspondió a los grupos de familia, mantenerlas en crecimiento hasta hace tres años que están cosechando.

De acuerdo con Marcelo Aguilar López, representante de una asociación civil que les ayudó a conseguir las plantas y el asesoramiento técnico, las familias campesinas de los poblados arriba citados, habían solicitado un proyecto productivo que les permitirá obtener un ingreso económico seguro.

Textualmente, afirmó: “definitivamente nos da muchísimo gusto que, lo que pudimos nosotros aportar, que algunas familias de las comunidades de Palo Verde, El Nicho, Balastrera y El Encinar, que hoy puedan decir que sobrevivan a ese proyecto que, en algún momento, tuvimos injerencia”.

Sostuvo que, “hoy nos están solicitando la ampliación de sus huertos, para el cercado, y otros materiales para que ellos puedan seguir creciendo, nos da mucho gusto que estas familias sobrevivan, que ya no dependan de la tala de los árboles, que ya dependan de un fruto que es importante en la zona”.

Indicó que después de este ejemplo de organización, familias de otras comunidades quieren ser parte de este tipo de proyectos exitosos, “en este caso, un buen producto que es el aguacate “hass”, que ya lo venden en la zona, es un buen inicio y donde el presidente municipal, quiere un análisis para que este gran proyecto exitoso siga creciendo más y se puede incluir a más familias, basándose en este gran producto para vivir.

Web Master