La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 13, 2018

Místicos y Terrenales


*Meade, fundamental para encarcelar a Duarte.
*Boca del Río, deuda que crece: 227 millones de pesos.
*Julen Rementería, su herencia, carreteras destrozadas.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 13 abril de 2018
Tribuna Libre.- Algo a lo que poco se le ha dado difusión, pero que es muy real, es que José Antonio Meade, fue un factor fundamental para la detención y para que se finquen las demandas a Javier Duarte.
Eso, aun cuando no prometió que lo iba a meter a la cárcel.
Durante su última visita a Veracruz José Antonio Meade, sostuvo varias entrevistas con medios locales, y en estas recordó que la investigación financiera sustancial para fincarle responsabilidades a Javier Duarte se hizo desde la Secretaría de Hacienda, cuando él era titular.
“Yo fui un actor fundamental. Javier Duarte está enfrentando ya proceso federal, y en ese proceso federal, la investigación y el trabajo que hizo la Secretaría de Hacienda, fue absolutamente fundamental y toral para poder acreditar la presunción del ilícito que hoy lo tiene trabajando en deslindar su responsabilidad”, dijo Meade en la entrevista que dio a la agencia Imagen.
“Javier Duarte está en la cárcel en buena medida por investigaciones que hicimos nosotros. A mí no se me puede acusar ni de comisión, ni de omisión, en el caso de Javier Duarte. Puntualmente, está en la cárcel por delitos federales, por la investigación que se hizo también en la Secretaría de Hacienda, la que a mí me tocó conducir, y que hoy permite que se estén deslindado responsabilidades y haciendo justicia en beneficio de Veracruz”, expresó en la entrevista con Notiver
Y eso es real.
Toda la investigación contra Javier Duarte la lleva la Procuraduría General de la República.
Desde aquí, desde Veracruz, la Fiscalía General del Estado, nada ha podido hacer.
Vaya, la mejor muestra de que la PGR es la que actúa contra Javier Duarte, es que Miguel Ángel Yunes Linares anunció que ésta dependencia entregó al gobierno de Veracruz cuatro departamentos de gran lujo incautados al exgobernador, con un valor de compra cada uno de 10 millones de pesos, ubicados en Torre Pelícano, en Boca del Río.
No los incautó Miguel Ángel Yunes, fue la PGR. La investigación no la hizo la Fiscalía de Veracruz, si no la SHCP y la PGR.
Pero Miguel Ángel busca adjudicarse la autoría de las recuperaciones y para hacer el anuncio de los bienes confiscados pasó por alto a cualquier representante de la PGR. Por cierto, ¿po rqué el coordinador de delegados federales en Veracruz ni siquiera chista ante situaciones cómo ésta?
Pepe Yunes, retoma el argumento y hoy ya reclama que se le del crédito por la detención de Javier Duarte a quien se le tiene que otorgar: A Pepe Meade.
Los Pepe’s ya no quieren dejar que Miguel Ángel se cuelgue una medallita que no le corresponde, como hace siempre.
Por ello Pepe Yunes insiste que el real factor de incidencia para que se le fincaran acusaciones a Javier Duarte, fue Pepe Meade.
Pepe Yunes dijo: “No hay participación estatal en los procesos judiciales … son procesos del ámbito federal”.
“Los ex funcionarios señalados (o sea Javier Duarte) están ante tribunales federales, en un proceso presentado por la PGR, con pruebas de Hacienda, que acercó y logró constituir nuestro candidato (Meade) siendo Secretario de Hacienda”, remarcó Pepe Yunes.
“Fue Pepe Meade quien generó toda la investigación financiera que hoy sirve de pauta a la PGR” para este caso, puntualizó.
Se acabó la prudencia que habían mantenido tanto Pepe Yunes com Pepe Meade, en torno al caso y a las condiciones bajo las cuales se da el enjuiciamiento del peor gobernador que ha tenido Veracruz, al menos en los últimos 100 años.

BOCA DEL RÍO, DEUDA QUE CRECE: 227 MILLONES DE PESOS. El gobierno de Miguel Ángel Yunes Márquez como alcalde de Boca del Río fue todo un desastre financiero, porque dejó una deuda por por un monto de 227 millones 155 mil 332 pesos.
¿Cómo es posible esto?.
En la revisión de las cuentas del ayuntamiento de Boca del Río hasta septiembre del 2017 Pablo Jair, de La Jornada Veracruz, encontró cuentas por pagar por este monto.
El “Estado de situación financiera” de ese municipio, al 31 de agosto, entregado a la Legislatura del estado, mostraba un pasivo por 158 millones 753 mil pesos, sin incluir todavía la deuda bancaria que sería adquirida por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Márquez por más de 60 millones de pesos.
De esa cantidad, 147 millones 459 mil 477 pesos son cuentas a corto plazo por concepto de proveedores, contratistas y otras cuentas por pagar como impuestos, retenciones de ISR, IPE e Issste.
Con Banobras el registro de deuda era por 53 millones 378 mil 593 pesos.
En la deuda que dejó a largo plazo el ayuntamiento de Boca del Río es llamativo lo correspondiente a 3 empresas:
1.         Televisa de Puebla (sí, Televisa de Puebla, no de Veracruz), a la cual le tenían registrada la cantidad de 8 millones 251 mil 302 pesos como una deuda a largo plazo.
2.         La empresa poblana Hidrozaba (de la cual no hay referencia) con 2 millones 639 mil 527 pesos; y
3.         La persona física Francisca Dalila Palmeros, por 403 mil 458 pesos
Así pues, si Yunes Márquez, como alcalde de Boca del Río, dejó ampliamente endeudado al municipio en un año, si llega a gobernador, ¿cómo dejará Veracruz en 6 años?.

JULEN REMENTERIA, SU HERENCIA, CARRETERAS DESTROZADAS. A Julen Rementeria, el candidato del PAN-PRD-MC al Senador por Veracruz, no le fue muy bien en su gira por Martínez de la Torre y Misantla.
En el primer día, en Martínez de la Torre, la dirigencia municipal de su partido, ni se apareció. Vaya, ni siquiera estuvo Cenobio de la Torre, hermano del alcalde de Martínez, José de la Torre.
En una rueda de prensa le preguntaron por esta ausencia y respondió: "yo soy panista, mi candidato a la presidencia es Panista Ricardo Anaya Cortés, nuestro precandidato a gobernador es panista con Miguel Ángel Yunes Márquez y aquí traigo mis lonas del PAN Veracruz y las lonas de mi candidatura, con eso basta y no estoy solo porque me acompañan los del Comité Ejecutivo Municipal del PRD Martínez de la Torre y del Comité Municipal de Movimiento Ciudadano Martínez de la Torre".
Éste jueves siguió por Misantla, y ahí lo primero que le reclamaron fue lo destrozada que está la carretera Martínez de la Torre-Misantla.
El 22 de marzo antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a la zona, colocaron mantas anunciando la rehabilitación de ese camino.
Pero sólo fueron las lonas y ya no hubo más.
También están las observaciones de que la rehabilitación de la carretera Misantla-Xalapa se hizo con materiales que no soportaran más allá de éste año.
Vaya, que fue un trabajo electorero.
Esa es la herencia de Julen en Veracruz.
Caminos destrozado y un actuar como funcionario de gobierno por completo insuficiente para las necesidades del estado.

CRÓNICA DEL "CAMINO DE HIDALGO. Éste jueves 19 de abril, León Ignacio Ruiz Ponce acompañará al actor Rubén Carlos Vallim, en la presentación de la crónica del "Camino de Hidalgo", obra que contiene más de 100 estupendas fotografías del "andar" de Don Miguel Hidalgo y Costilla, "Padre de la Patria", iconografía que será presentada a invitación del Casino Jalapeño, a partir de las 18:30 horas en Xalapa, precisamente.
De hecho León Ignacio Ruiz Ponce describe ésta obra como un “documental -a mi parecer- de lujo".
Pero además apunta que este evento une al Bajío, “con el aroma permanente de café de altura”.

Web Master