La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 02, 2016

Denuncian a la red de funcionarios corruptos y operadores del PRI en SEFIPLAN y piden limpia

Xalapa, Ver. | 02 diciembre de 2016
Tribuna Libre.- A través de una carta enviada a la redacción de Plumas Libres, se deja al descubierto la red de complicidad de funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación que lo mismo operaron campañas que se prestaron al brutal saqueo de recursos públicos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El texto se publica íntegro y dice lo siguiente:

Esta pequeña investigación se empezó a documentar a partir del 1 de diciembre de 2010 al 30 de Noviembre de 2016.

Las pruebas requeridas para este comunicado o escrito están basadas en testimoniales y documentación existente en la base de datos de la Secretaria de Finanzas y Planeación así como en documentos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Narrare los hechos, de cómo la delincuencia organizada opero 6 años en la Sefiplan en donde desde empleados hasta subsecretarios se enriquecieron ilícitamente operando campañas y negocios turbios dentro de la dependencia utilizando cargos públicos.

De antemano no buscamos realmente la aprensión de algún funcionario ya que para ellos requiere de una denuncia penal la cual vemos lejos ya que las autoridades no hicieron nada y menos ahora, ya que anteriormente fueron omisas a sabiendas de lo que siempre paso no solo en SEFIPLAN si no en el resto de las dependencias.

Los nombres de las siguientes personas son los autores intelectuales y materiales de todo el saqueo no solo de la dependencia que en su momento tuvieron a su cargo si no de recursos financieros de las arcas estatales.

Como actores principales los cuales muchos son conocidos en la vida política y burocrática del estado de Veracruz a los cuales abultaron la nómina de la dependencia a un estado que ya no es soportable financieramente, donde hubo practicas desde tráfico de influencias, Compra – Venta de Plazas y licitaciones ilegales por parte de la área de contrataciones gubernamentales no olvidando como uno de las minas de oro como fue el fraude electoral en las diversas campañas que hubo en el periodo 2010-2016.

En los años 2011, 2012 y 2013 donde fungió en aquellos años el C.P Gabriel Deantes Ramos un obscuro personaje y peligroso, opero campañas desde el puesto de Subsecretario de Finanzas y Administración, donde controlo presupuestos y logísticas para repartir y comprar votos para las diversas campañas como municipales y presidenciales.  Al cual se asoció con otro obscuro cacique burócrata de la Secretaria de Finanzas y Planeación Ing. Eduardo Contreras Rojano actual Director General de Administración en la SEFIPLAN el cual se encargó de la logística en la mano de obra para operar campañas junto con la flamante Ana María Vallines Cazares los cuales se encargaban de reclutar a personal de la misma secretaria de finanzas y planeación ofreciendo pagos extras a su salario normal por trabajar en dicha dependencia, en muy pocos casos se les obligaba.

Uno de sus centros de operaciones es el ya conocido por muchos el edificio ubicado en la calle Orizaba esquina Ernesto Ortiz Medina de la ciudad de Xalapa así como otros ubicados en el Fraccionamiento Coapexpan y el municipio de Emiliano Zapata. A lo cual desde esas instalaciones operaban mediante redes sociales, Emails, y demás medios de comunicación el trabajo de propaganda y control de información para las campañas del PRI, donde en estas cedes fue equipada con equipo de comunicación y computo propiedad del Gobierno del estado.

Mientras en las oficinas gubernamentales usan equipos obsoletos en estas cedes usaban lo último en tecnología comprado a precios desorbitantes gracias a la magia de otro flamante y obscuro personaje que lleva trabajando ya más de 20 años como Subdirector de Contrataciones Gubernamentales antes llamado subdirección de Adquisiciones en la misma Sefiplan el flamante C.P Ignacio García  Leyva  el cual su participación en esta historia fue en dotar en campañas desde las despensas más raquíticas hasta los caprichos más especiales a Deantes Ramos.

Mientras la madre de la diputada Ana Guadalupe y el conocido cacique de la SEFIPLAN el Maestro Eduardo se daban a la labor de conseguir la mano de obra para esta organización criminal que opero durante más de 6 años por que la historia no comenzó en el 2010, ya antes de esta historia funcionarios como Cesar Espinoso hermano de Edgar Espinoso, el diputado y la anterior Directora General de Administración América Bozada Aguilar ya jugaban a ser líderes de poderosos carteles del engaño y robo. Utilizando la Subdirección de Recursos Humanos para ocultar, contratar y encubrir al personal que se iba a utilizar en el cartel criminal que se utilizaría estos 6 años.

Utilizaban aviadores de diferentes dependencias, operadores políticos en nómina, y comisionar a todo el personal a diferentes sedes y lugares del estado de Veracruz para la entrega de apoyos y la demás logística que necesita un cartel criminal casi copiado de un verdadero cartel del narcotráfico. Mencionado que aquellos que ayudaron a construir esta investigación tenemos en poder los nombres puestos y áreas de adscripción del personal que opero todo este plan y si lo solicita el medio de comunicación se les dará la lista de cada uno de ellos y actualmente donde trabajan en cada dependencia. Recalcando que existen pruebas testimoniales y registros en el sistema de Recursos Humanos y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El personal era dotado de licencias sin goce de sueldo o en su defecto a comisiones falsas donde según el servidor público visitaría alguna zona del estado. Mencionando que la ley es clara para campañas no se podía ni comisionar ni mucho menos usar permisos sin goce de sueldo tratándose de campañas electorales y recalcamos que si el servidor se le comprueba dicha participación en cualquiera de estas condiciones causaría baja de la institución, el reglamento y las condiciones generales de trabajo lo dicen claro, 3 días de inasistencia seguidas es causal de baja o faltas de 5 días en un periodo de 30 días es también causal de baja.

Todas estas faltas fueron provocadas, fomentadas y omitidas por los funcionarios antes mencionados bajo la tolerancia de ellos y ejecutadas por los Subdirectores en turno durante estos 6 años de la administración Duartista, como lo hicieron en su tiempo Lic. Lauro Antonio García, Érico Excelente Toledo y la actual Subdirectora María de Lourdes García Duran ordenando a sus encargados de recursos humanos y jefes de control de asistencia el cubrir y maquillar en cuestión de faltas y asistencias para tener el plan perfecto de tener personal que debería estar laborando dentro de la dependencia estar fuera de ella sin ningún problema, dejando como pistas en algunos casos la baja temporal de su seguro médico y su pago vía nomina, pero no perdiendo su salario ya que cobraban por cheque gracias al desaparecido departamento de gratificación extraordinaria con la complicidad de la Tesorería y claro aquí nos viene a la mente el diputado Tarek Abdala el cual daba las órdenes de pago ya sea su sueldo más una jugosa recompensa a cada integrante de esta banda de saqueadores.

Hablando de fondos y dinero para eso se pinta de colores el actual subsecretario de ingresos Arturo Jaramillo Díaz de León y su secretaria particular Martha Verónica Durante Marini otros obscuros personajes de la SEFIPLAN que por cierto odia que le digan Martha, los cuales eran los operadores financieros los encargados en práctica y campo en la compra de votos repartiendo por el norte y centro del estado entre 700 a 2,000 pesos por voto y claro aplicando el dicho que “quien reparte se lleva la mejor parte.
Previamente a el día de las elecciones tenían el cinismo y descaro de hacer sus previas juntas en donde desfilaban un sin número de personalidades, donde el organizador era no más que el Director General de Innovación Tecnológica Juan Octavio Pavón que por cierto el que impulso la cerrera de Eduardo Contreras Rojano en el periodo de Fidel Herrera Beltrán. Y ya en el periodo de Duarte el que se encargaba de reunir y presidir las juntas era José David González Barradas actual y gris Director de Innovación Tecnológica.

¿Y quiénes asistían a las juntas?

Sin falta como siempre Domingo Yorio Saqui director de Catastro y Valuación claro con todos sus subdirectores y jefes de depto. Gabriel Deantes Ramos, Eduardo Contreras, Varios Subdirectores de la Dirección General de Administración, al igual que los subdirectores de la misma Dirección General de Innovación Tecnológica los cuales aportaban la parte tecnológica en esta red de corrupción.

En estas juntas se ponían de acuerdo para distribuir al personal por las diferentes partes del estado para operar a favor del PRI en las elecciones venideras y los pagos que se iban hacer al personal y “cuando les iba a tocar” como ciertos funcionarios y operadores decían con risa en las juntas.

Una vez terminada las jornadas electorales todo aquel personal que participo se le recompensaba con bonos especiales y claro con dinero de las arcas del presupuesto del Estado de Veracruz donde un coordinador se llevaba entre 40 a 80mil pesos por mes, y el demás personal de bajo rango se llevaba 8 a 15mil pesos por la jornada electoral la cual repetimos tenemos la lista de todo ese personal la cual se enviara a la administración entrante Panista y Perredista.

Otro de los operadores que ayudaron a esta franquicia de la corrupción fue el conocido y risueño Carlos Fernando Cerón Peredo Subdirector de Servicios Generales el cual aporto ayudantía y vehículos para la trasportación de funcionarios y personal operativo a los distritos electorales ocupando vienes de las propias dependencia, y al final de las jornadas electorales usan su subdirección como hospicio de fauna que en cada jornada electoral se acumulaba con sueldos de primera categoría por hacer nada y actualmente laboran ahí.

Otra recompensa por la participación en campaña fue la contratación de amistades y familiares de algunos funcionarios y en algunos casos hasta la basificacion de personal de recién ingreso como sucedió en unos casos en la Subdirección de Recursos Humanos en la administración de Erico Excelente Toledo como subdirector de recursos humanos o el nombramiento de puestos a personal sin el mínimo perfil a cumplir.

Uno de los testimonios, nos relata que unos días previos a la elección los hacían trabajar horarios de 24x24hrs y largas jornadas para preparar despensas en bodegas de la propia secretaria de finanzas ubicadas en banderilla Veracruz.

Se sabe que después de campañas y elecciones políticas todas las dependencias incluyendo la SEFIPLAN se inflaba la nómina al contratar aún más personal del que ya existe, donde actualmente siguen adscritas, de las cuales hay familiares políticos y consanguíneos de la mayoría de los funcionarios ya antes mencionados caso particular de Gabriel Deantes Ramos y sus colaboradores donde tienen esposas, cuñados y amigos íntimos, donde hasta las amantes de choferes fueron beneficiadas y beneficiados donde laboran solo medio tiempo con sueldos muy acomodados que muchos de los trabajadores de las dependencias ni trabajando todo el día lograrían en muchos años, aclarando que también esa lista se posee dependencias y áreas de adscripción siendo más precisos en la Secretaria de Finanzas y Planeación.

Como podemos constatar y demostrar dentro de la Secretaria de Finanzas existe un negocio redondo y familiar donde aún hoy en día estando la nueva Secretaria de Finanzas y hace unas horas compareció seguimos viendo como aun estas personas laboran dentro de la dependencia y seguirán puesto que muchos de ellos fueron basificados desde meses anteriores sin ningún tipo de restricción y ley que no lo permita.

La lista es amplia en toda la Secretaria de Finanzas de funcionarios y hasta simples empleados se enriquecieron acosta de los veracruzanos y nos preguntamos la nueva administración entrante ¿qué va hacer con todos estos pillos? Muchos de ellos o si no la gran mayoría presumen de repetir estos dos años ¿Sera?  A sabiendas de que el personal que trabaja honestamente cumpliendo sus obligaciones día con día, ya está harto de tener que lidiar con caprichos de estos funcionarios, cuando hace unos meses juraban con su propia vida fidelidad al PRI al partido que los hizo y los fabrico.

La señora Secretaria de Finanzas ¿dejara que estos sigan?, sería una bofetada a los veracruzanos puesto que el Gobernador Electo Miguel Ángel Yunes Linares prometió meter a toda la banda de ladrones que contribuyeron al saqueo del estado comandados por Javier Duarte. Que opinaría la ciudadanía en unas semanas documentemos como estos pillos continúan trabajando en la Secretaria de Finanzas u otras dependencias del gobierno del estado de Veracruz impunemente.

La lista es larga de personas corruptas dentro de esta dependencia, ¿Pruebas? Los mismos empleados de la secretaria dan fe y constatan cada una de estas líneas escritas por muchas personas que hoy en día arriesgan hasta la vida, puesto que muchos de estos personajes son tan peligrosos como un delincuente en la calle. El personal honesto que trabaja diariamente para sacar sus cargas de trabajo, aquellos que viven al día con sus sueldos raquíticos y son aquellos que más horas pasan en su lugar de trabajo están preocupados por lo que pueda pasar, mientras los delincuentes están tranquilos puesto que ellos mismos lo presumen que la próxima administración les perdonara la vida.

Queda claro que la impunidad está a punto de seguir siendo impunidad solo que doble puesto que aseguran que la administración nueva no va hacer nada y que todo el peso de la justicia caerá en personas equivocadas.

Pedimos ayuda e intervención del Gobernador Electo y en unas horas oficialmente gobernador del estado de Veracruz, que ponga orden en la dependencia y que realmente exista una reingeniería. De nada servirá que los auditores que hace unos días llegaron revisen y que realmente pregunten e indaguen lo que en estas líneas se escribe, ¿pruebas? existen muchas pruebas, donde semanas atrás se dedicaron varios funcionarios de tratar de eliminar las evidencias documentada y digital dentro de la dependencia.

Y como lo constato la Secretaria de Finanzas Clementina Guerrero García en su llegada, al ver que la propia dependencia no tiene ni para sacar copias, comprobara a través de las semanas que no solo no hay para eso si no las carencias de otros ramos básicos del propio edificio así como la complicidad y los negocios turbio que existen con el sindicato mayoritario y los demás sindicatos satélites de los trabajadores del poder ejecutivo, donde se han vendido por favores a cambio de los derechos de los trabajadores a lo cual toda la camarilla de pillos han pasado sobre los empleados de la dependencia lo cual fue también factor para el crecimiento desmedido de trabajadores dentro de la misma dependencia. Donde la moneda de cambio eran las bases y las garantías compensaciones exorbitantes para líderes sindicales, generando divisiones internas de cada una de las organizaciones sindicales violando la autonomía sindical que es un derecho de cualquier trabajador, donde Eduardo Contreras Rojano se encargó de sembrar terror a los desprotegidos empleados de Contrato y Confianza.

Pensamos que esta historia no difiere de muchas de las dependencias de gobierno del estado de Veracruz muchos al leer esta historia no se sorprenderán ya que en las demás dependencia la situación es similar, solo que con otros nombres o en algunas con los mismos ya que muchos de estos funcionarios operaron más a ya de la SEFIPLAN como paso en la SEV con Erico Excelente Toledo en Nomina Estatal o el mismo Gabriel Deantes Ramos en la SEV y la Secretaria de Trabajo o hasta en la misma dependencia de Comunicación Social con Juan Octavio Pavón que estuvo como director de Innovación Tecnológica y RTV todos cortados con la misma tijera.

¿Qué va hacer Clementina Guerrero García?

Solo lo sabremos al pasar las semanas por venir, aquí veremos qué tan cierto es el cambio que pretenden por el bien del estado de Veracruz, el recorte de personal creemos que puede ser la solución pero no la ideal, puesto que los empleados que llegaron hace 5 años o menos deberían de practicar el ser institucional y pensar que fueron participes de la crisis financiera que atraviesa nuestro estado, por conciencia deberían por su parte renunciar!!!!

Estas líneas no pretenden afectar a nadie, se pretende llegar a la verdad de lo ocurrido estos 6 años de robo a los veracruzanos, exponemos los hechos tal y como sucedieron, las pruebas están presentes no por supuestos si no por las pruebas testimoniales y documentales ya mencionadas que los mismos exhibidos posen, así como las mismas dependencias en sus registros tienen, el cual esa información al ser negada o destruida incurre en una falta más grave.

Los auditores en turno deberán revisar con lupa, los movimientos de los últimos 4 años en la administración de la SEFIPLAN, SEV y Secretaria de Gobierno donde fueron las dependencias donde se planeó el saqueo y el derroche de recursos para que el partido oficial siempre tuviera la victoria segura..

Ojalá que el nuevo gobernador no tire en saco roto estas denuncias y haga una limpia a fondo en todas las dependencias del gobierno. Si quiere tener la seguridad que tendrá trabajadores leales y comprometidos con su nuevo gobierno.

Web Master