La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 28, 2015

Más de 30 viviendas afectadas por granizada: PC Córdoba

* Familias se negaron a abandonar sus hogares, sólo 17 personas se trasladaron a albergue del DIF municipal.

* Se registraron apagones en diversos puntos de la ciudad y daños en infraestructura urbana por granizo.
  

  Córdoba, Ver. | 27 marzo de 2015
Tribuna Libre.- La tormenta eléctrica y granizada registrada la tarde-noche de este jueves, generó afectaciones en más de 30 viviendas de colonias populares y un número aún por precisar en comunidades de la zona rural de Córdoba. De igual forma, se registraron apagones en El Dorado, Colorines, El Pueblito, Buenavista y en diversas vialidades de la ciudad a consecuencia de la caída de cables y luminarias.

Adicional a ello, 17 personas fueron trasladadas al albergue del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en tanto que algunas más optaron por permanecer en sus hogares o trasladarse con familiares o vecinos cercanos.

Las afectaciones más recurrentes por la tormenta fueron en viviendas con techo de lámina y paredes de manera, provocando el ingreso del agua a éstas. El DIF Municipal se abocó a la entrega de cobertores en colonias como Lázaro Cárdenas y La Selva, entre las más afectadas.

Hasta las 23:30 horas, la Unidad Municipal de Protección Civil contabilizaba una treintena de viviendas afectadas, aunque se levantaba un censo en 12 colonias de la ciudad donde impactó con fuerza el fenómeno climatológico.

Personal de Protección Civil Municipal recorrió las colonias de la reserva Territorial donde la mayor afectación se presentó la manzana 27 lote 14 y 15,  Colorines, calle 20 de Noviembre, andador Guadalupe Victoria en Acción y Servicio, Fredepo y El Pueblito.

En el fraccionamiento La Selva se reportaron daños en 2 viviendas que perdieron parte de sus techos, una familia tuvo que ser atendida debido a que habitan ahí dos niños con problemas respiratorios, optaron por dormir en casas de algunas vecinas tras el miedo de perder sus pertenecías.

Sin embargo, se recibieron familias  en el Albergue Nocturno Cordobés  (ANCO) del DIF a la señora Natividad García, de 38 años de edad, con sus hijas Vianey, María de Jesús, Lucero y Leitani, de 9, 6, 4, y 11 meses de edad, respectivamente, luego de que el techo de lámina de su vivienda se colapsara a causa del granizo en la colonia Santa Rosalía.

En la colonia Buenavista la fuerte granizada dañó el cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como en la avenida Morelos y la calle Abasolo con Aldama, así como en el bulevar 5 de Mayo donde reportaron afectaciones por anegaciones y perforación de techos, sin embargo, las familias se negaron a ser reubicadas.

En la colonia Margarita Morán se presentaron viviendas dañadas así como el camino que conduce a este lugar, sin embargo, las familias optaron por utilizar la escuela de la localidad como albergue.

En la colonia Independencia viviendas afectadas se reportaron en la manzana 3 lote 17, manzana 5 lote 19, calle 15 de septiembre, donde Protección Civil Municipal atendió  el llamado de las familias que perdieron gran parte de sus techos.

La colonia Lázaro Cárdenas reportó inundación parcial de sus hogares debido a que la alcantarilla se tapó y elevó el nivel ante la contaminación por basura que presentó, por lo que Hidrosistema atendió el caso.

En la calle 9 y avenida 21, así como en la unidad habitacional de El Dorado donde se registró la caída de una luminaria, además, de suspenderse el servicio eléctrico por algunas horas.


En la zona rural se realizaban recorridos de supervisión en caminos y viviendas, sobre todo en los límites de afluentes y cercanos a los cerros. 

Web Master