La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 06, 2019

El PRI Veracruz busca cambiar de piel con duartistas y fidelistas


*Varios veracruzanos han externado su aspiración para contender por la dirigencia del PRI, la mayoría líderes de la vieja guardia.

Xalapa, Ver. | 06 marzo de 2018
Tribuna Libre.- Doce veracruzanos han externado su aspiración para contender por la dirigencia del PRI, la mayoría líderes de la vieja guardia - ligados a Fidel Herrera y Javier Duarte-, que buscan revivir a un tricolor que solo contabilizó 528 mil 663 votos en la elección a gobernador.

Desde el pasado 24 de febrero, cuando se anunció el método de selección para la nueva dirigencia, algunos priistas han expresado públicamente su pretensión por suceder a Lilian Zepahua, quien llegó como líder estatal interina, tras la renuncia de Américo Zúñiga el 18 de diciembre del 2018.

La crisis económica y el escándalo mediático por la detención de Javier Duarte desdibujó al PRI en Veracruz. El partido que ganaba el “carro completo”, en la elección del 2018 se quedó con uno de cada 17 votos emitidos por el electorado.

Las deslealtades y la falta de credibilidad del tricolor, llevó a Morena al primer lugar con un millón 667 mil 239 votos, mientras que el PAN se quedó con un millón 453 mil 938 votos.

En el marco del 90 aniversario de la creación del Revolucionario Institucional se vislumbra una nueva fractura, pues más de una decena de militantes buscan la dirigencia.

Por visita en Veracruz, la Senadora Beatriz Pages Rebollar consideró que el PRI es el partido con mayor historia en el país, por lo que es básico en la vida política de México.

“Es una necesidad nacional, no sólo del partido, el país necesita al PRI y por eso es necesario reorganizarse”, opinó en entrevista con los medios de comunicación.

Mientras la legisladora hacia un llamado a la recomposición, los aspirantes a la dirigencia discutían sobre la necesidad de alejar del comité estatal a cualquier persona ligada a Javier Duarte, -preso en el Reclusorio Norte- o Fidel Herrera, quienes –consideran- los llevaron a la debacle.

Se mencionó que al menos 16 priistas buscarían la dirigencia, pero algunos de ellos -Alejando Montano y Juan Carlos Molina- declinaron de su pretensión. Otros más que han sido mencionados como Anilú Ingram Vallines, ya rechazaron la posibilidad.

En cambio, seis mujeres y seis hombres buscarán convencer a los militantes, pues es la consulta a la base el método de selección que los llevará a la dirigencia estatal.

Los aspirantes:

En la lista de contendientes está Marlon Ramírez Marín, actual regidor en el municipio de Veracruz. El edil fue funcionario estatal en la administración de Javier Duarte y Fidel Herrera y eterno aspirante a la alcaldía del Puerto. Su principal contrincante ha sido Anilú Ingram, hoy diputada federal y ex delegada de Sedesol.

En entrevista el pasado 28 de enero, reconoció que el partido pasa por un momento difícil, sin embargo, se mantiene en su intención de ocupar la dirigencia.

Fue director de Política Regional y en dos ocasiones subsecretario de Gobierno; fue secretario de Fiscalización en el Congreso local. En su partido ocupó la Secretaría de Organización.

Otro de los registrados es Antonio Benítez Lucho. Fue secretario particular de Fidel Herrera, Director del IPE, titular del Centro de Desarrollo Municipal y Director de la Comisión Estatal del Agua; diputado federal y delegado del ISSSTE y del IMSS.

Este lunes confirmó sus aspiraciones. En entrevista en la sede del tricolor reconoció que se han cometido muchos errores al interior del tricolor, uno de ellos el no sanear al instituto político.

“Que salgan del PRI los militantes que se han convertido en camaleones, que están en un lado y otro, yo opino que esa militancia la debemos expulsar y los que tengan algún ilícito jurídico, igual. Necesitamos tener gente proba, honesta y limpia en el PRI”.

Otro que ha expresado su intención por ser líder partidista es Carlos Aceves Amezcua. El priista destacó en el periodo de Fidel Herrera, cuando saltó del área jurídica del DIF estatal a la diputación local por Xalapa.

Su paso por la Cámara local no fue destacado, y a pesar de aspirar a la candidatura a la presidencia municipal no logró la postulación; fue nombrado Director del Colegios de Bachilleres en Veracruz (Cobaev).

Jorge Landa, también buscará el respaldo de los militantes del tricolor. Fue dirigente municipal del PRI en Xalapa, y aspirante a la diputación de Xalapa por el distrito 11.

Otro de la lista es Raúl Díaz Diez, dirigente municipal de Veracruz, quien renunció el pasado 25 de enero del 2019. Aspirante a la alcaldía de Veracruz, al igual que Marlon Ramírez, no ha logrado su cometido.

También aspira Adolfo Ramírez Arana. Egresado de la licenciatura en Derecho, y Maestro en Ciencias Políticas y Administración Pública, fue diputado local en la 64 legislatura, y presidente municipal de Paso de Ovejas.

El priista quien despuntó en el periodo de Javier Duarte de Ochoa logró imponer a su esposa Ana Rosa Valdez como su sucesor en el municipio.

Las mujeres del tricolor

Zaida Lladó hizo pública su aspiración a la dirigencia. Actual Presidente de la Fundación Colosio, fue Integrante del Consejo para la Integración de la Mujer en Veracruz-PRI, Secretaria General de CDE del PRI-Veracruz; Secretaria de Organización del CEN del Organismo Nacional de Mujeres Priistas Colegiado y Secretaria General del Comité Nacional del Onmpri.

El pasado lunes 04 de marzo aseguró que la militancia ya no quiere nada que huela a Fidel Herrera o Javier Duarte, pues ellos avergonzaron al tricolor.

Y destacó que las bases la han impulsado a postularse y aclaró que no pertenece a ningún grupo político, pues lo que hoy se requiere es la unidad.

Otra de las contendientes es la regidora de Minatitlán, Damara Isabel Gómez Morales. La priista es integrante del Comité Directivo Estatal de la Red Jóvenes por México.

Fue coordinadora de los jóvenes en la campaña a gobernador de Héctor Yunes Landa; enlace en el Distrito Minatitlán de Activismo y Promoción del voto en la campaña a Presidente de Enrique Peña Nieto. También fue delegada Distrital de Medios de Comunicación de la Agrupación Política Vía Veracruzana.

Por su parte Guadalupe Porras David, también originaria de Minatitlán, fue alcaldesa del municipio sureño. Beneficiaria del Fidelato y del Duartismo, fue postulada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para magistrado anticorrupción.

Su paso por la alcaldía fue muy criticado, incluso, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó denuncia penal por la construcción del puente Capoacán; el informe municipal reportó como concluida la obra, que no se edificó.

Benefició a la empresa SECORT Construcciones -de la cual es apoderado legal Marcos Theurel esposo de su hija Lupe Félix Porras- al adjudicarle contratos millonarios del Ayuntamiento de Minatitlán.

Silvia Domínguez López, fue Senadora de la República; también titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la administración de Fidel Herrera. En el año 2016 también hizo pública su aspiración para llegar a la dirigencia estatal.

Iraís Maritza Morales Juárez, también aspira; ella fue Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado de Veracruz. Se atribuyó su nominación a su cercanía con Elizabeth Morales.

En su breve estadía en la delegación federal -en 2015- se denunció que entregó obras a supuestas empresas fantasmas entre ellas Distribuidora y Comercializadora Marak, SA de CV; Euromittel SA de CV; Lubeza SA de CV; Hebarille SA de CV; RH Construcciones SA de CV y Sheck SA de CV.

Denisse Uribe Obregón, también participa en la contienda interna. Actualmente es regidora de Acayucan, se desempeñó como Secretaria de Organización del CDE del PRI en Veracruz; diputada Local Plurinominal Suplente en la LXIV Legislatura; y Presidenta Estatal de la Fundación Colosio, entre otros cargos.

Web Master