La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2014

Antorcha da banderazo de obra en rancho María

*Se pavimentarán 4 kilómetros beneficiando a 12 comunidades.


Atoyac, Ver. | 27 septiembre de 2014
Tribuna Libre.- En beneficio de las más de mil 500 familias de las comunidades serranas del municipio de Atoyac, el día de ayer iniciaron los trabajos de pavimentación asfáltica en el ejido Rancho María, beneficiando a 12 comunidades, donde campesinos del lugar llevaban gestionando el arreglo del camino por más de 11 años.

En el banderazo de arranque de obra estuvo presente Janeth García Cruz, dirigente regional de Antorcha Campesina, así como miembros del Comité Seccional de la organización social, agentes, subagentes y representantes de las comunidades beneficiadas y personal de la constructora encargada de los trabajos de asfaltado.

Con un monto de 8 millones de pesos gestionados por Antorcha Campesina ante Gobierno del Estado y que fueron autorizados a través de la SIOP, iniciaron los trabajos de pavimentación asfáltica de 4 kilómetros, beneficiando a las comunidades de La Angostura, Rancho María, Vista Hermosa, Miraflores, Alta Luz, La Cuchilla, Nuevo Miraflores, Cañada Azul, San Ricardo, Pasimaro, El Mirador y demás comunidades de la zona.

“Fueron 11 años de gestiones, de levantar la voz para ser escuchados y que con el apoyo de Antorcha Campesina, hoy se logró”, comento Juan Quiahua Tiquiliquihua, comisario ejidal de Rancho María y activista del Movimiento Antorchista en el municipio.

Por su parte Janeth García Cruz agradeció el apoyo de los campesinos que cedieron hasta 6 metros de sus propiedades para que una obra como esta se pudiera llevar a cabo, además mencionó “esta obra se estuvo gestionando ante el municipio, lamentablemente se negó el apoyo por considerarla una obra costosa, por lo que se acudió ante Gobierno del Estado y fue ahí donde a través de gestiones, de lucha organizada, se logró y hoy se hace realidad”.

Los trabajos de pavimentación asfáltica los realizará la constructora Grupo Universal S.A. de C.V. donde el Ing. Leonel Mora Marín, será el encargado de la obra “los trabajos empezaron hace poco menos de una semana. Se realizó el estudio topográfico, ya se abrió el frente donde se llevan 580 metros de ampliación del camino, mismo que se encuentra trazado y hoy entrarán las maquinas  a trabajar lo que será la primera etapa”, dijo Mora Marín.


En esta zona agrícola del municipio se cultiva caña, café, hoja camedor, palma y plátano, donde los campesinos mencionaron que las condiciones del camino ya era muy difícil transitar los productos que comercializan y ahora no solo se facilitará su acceso, también las comunidades de más arriba transitarán este nuevo camino que será una vía rápida para llegar a la carretera que comunica a más municipios.

Web Master