La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2014

Van Recursos Extraordinarios para el Sector Cafetalero en el estado de Veracruz

Xalapa, Ver. | 27 septiembre de 2014 
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.-  El Senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, acompañado del diputado Édgar Díaz Fuentes, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso local, de Marco Antonio Torres Hernández, delegado federal de la Sagarpa, Marco Antonio Carvajal, representante de la Sedarpa, presidieron la reunión de trabajo con productores de café, en la cual se dio a conocer sobre los recursos extraordinarios que fueron destinados al estado de Veracruz.

En su intervención Cirilo Elotlan Díaz, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, dio a conocer que “se autorizaron 400 millones de pesos, para el estado de Veracruz, a los 90 mil cafetaleros y sus familias, para atender 136 mil hectáreas cultivables de café en el estado”.

Dio a conocer que “esta gestión culmina con una importante determinación en la aplicación de estos recursos, para no generar confusiones, son 117 millones de pesos en una primera fase, que la Sagarpa va a distribuir para 90 mil cafetaleros de 1,300 pesos por productor, para los 90 mil cafetaleros del padrón nacional cafetalero”.

“Son otros 117 millones de pesos, que llegarán al gobierno de Veracruz, esos recursos se va a distribuir a productores que tiene 1.1 hectárea a diez hectáreas de a 1,300 pesos por hectárea, para todos, quedan en la Sagarpa México, 166 millones de pesos de los cuales entre 40 a 50 millones de pesos se van a presupuestar para el combate a la Roya”.

Al hacer uso de la voz, José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal de productores de Café, dijo que “la lucha del sector cafetalero, es un logro que se va concretando gracias al empuje de muchas organizaciones, en la actividad cafetalera en Veracruz”.

Señaló que “en lo productivo y económico, lo que representa para Veracruz la cafeticultura es muy importante, este sector y otras ramas de producción requieren de más recursos, un recurso que va a venir ayudar en la renovación de cafetales, en el combate a la Roya, en la asistencia y la actualización productiva de los productores cafeticultores”.

“Y llevar a la cafeticultura de Veracruz, a un 100 por ciento de su potencialización, los productores de café aspiran a mucho con esta actividad, la cafeticultura puede ser un factor de desarrollo, para ayudar a combatir la pobreza en muchas de las regiones del estado”.

Por otra parte, Gabriel Barrera Nader, presidente de la Asociación Mexicana  de la Cadena Productiva del Café, señaló que “la gestión beneficiara a más de 90 mil familias productoras, sobre todo en un momento difícil con una baja productividad, con la amenaza de las plagas como la Roya que está invadiendo a todas las regiones cafetaleras del estado”.

Expreso que “estas regiones su único ingreso y actividad económica es generada por el cultivo del café, tenemos municipios que tienen el cultivo del café y que están en la cruzada contra el hambre, no ha sido fácil lograr este apoyo, siendo el único estado que va a recibir este apoyo”.

Para finalizar, hizo uso de la voz José Yunes Zorrilla, quien manifestó que “hoy el sector va a tener un dinero excedente para poder fortalecerlo en el futuro, se debe al trabajo de los productores, hoy los cafeticultores de Veracruz están agradecidos con su presidente Enrique Peña Nieto”.


Apuntó que “tocamos la puerta de la Sagarpa y de la SHCP, para que esto se pudiera resolver, y que todo lo que se dedicara para el estado de Veracruz, se dedicara para la cafeticultura y los productores, estando o no estando en el padrón, permitieron un recurso que de manera directa el gobierno federal va aplicar. Así como otro recurso que va aplicarse a través de las instituciones del gobierno del estado”, concluyó 

Web Master