La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 21, 2015

“Queremos regresar pronto al aire”: Carmen Aristegui a MVS

México, D.F. | 21 marzo de 2015
Tribuna Libre.- La periodista Carmen Aristegui hizo un llamado a la familia Vargas, dueños de MVS, para reconsiderar su postura y permitir el regreso de su equipo a la Primera Emisión de Noticias MVS. A través de una conferencia vía streaming, Aristegui afirmó que se debe recurrir al diálogo antes de que llegue el conflicto a la vía judicial, pues la empresa rompió el contrato de manera unilateral.

Asimismo, hizo un llamado a Joaquín Vargas, accionista mayoritario de MVS, para que el próximo lunes por la mañana se lleve a cabo un reunión para solucionar lo que llamó “un golpe”. En compañía de Salvador Camarena, Daniel Lizárraga y Kiren Miret, la periodista hizo un recuento de los desplegados y los lineamientos planteados por MVS Radio y señaló que el uso de la marca en la plataforma de MéxicoLeaks se trata de un pretexto por cerrar el espacio radiofónico.

“Quién les pidió qué, quién escribió esos desplegados virulentos, quién escribió esos nuevos lineamientos, quién les hizo hacer o decir. Qué cosa está detrás de todo esto. De qué tamaño es y cuál es su naturaleza. Qué mecanismo se activó para que actuaran de una forma en que no se reconocen ustedes mismos. Qué los llevó a crear un pleito entre nosotros e inventar una animadversión que no había”, cuestionó Aristegui.
Algo grave o muy grave debió pasarle a la familia Vargas para que se hayan comportado de esta manera. Esta conducta no empata con los Vargas que conozco”, señaló.

Carmen Aristegui sostiene que su despido fue fraguado desde antes y dejó claro que la intención “no era sólo romper sino aniquilar a este grupo de periodistas”, y agregó que fue un “intento de golpe, y decimos intento de golpe porque para nosotros no se ha consumado”.  Señaló que éste no es un conflicto entre particulares, “como dijo el gobierno”, pues no había un conflicto interno “como hoy lo quieren hacer pasar”. Al mismo tiempo, comentó que en estos seis años de relación, se han construido un código de ética, la figura del Ombudsman de las audiencias y una Unidad de Investigaciones Especiales, que “ustedes mismos dinamitan con furia, de manera intempestiva, sin aviso previo”. 

Manifestó que los nuevos lineamientos impuestos por MVS se basan en la mordaza, el control editorial y la sujeción de criterios editoriales, por lo que “tengo derecho a decir que no”. 

“Este equipo se mantiene en su dicho, queremos regresar al aire en las mismas condiciones, pues no queremos y no debemos estar ausentes. Nosotros hacemos esa petición a MVS Comunicaciones y MVS Radio, para regresar al aire y seguir haciendo periodismo. Pedimos a MVS que reconsidere la andanada y no permita que se consuma el golpe. Hacemos este llamado antes de recurrir al amparo de la justicia. La petición es clara: el respeto al contrato, la reinstalación de los periodistas despedidos y la libertad editorial“, expresó.

En la ronda de preguntas, afirmó que no se han puesto a analizar la posibilidad de construir un proyecto propio, pues no quiere que “un manotazo autoritario prospere”. Propuso Carmen a Joaquin y a Alejandro Vargas una reunión el lunes, pero MVS la rechazó.
“La relación de trabajo ha terminado, te deseamos buena suerte”: MVS
Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales de MVS Comunicaciones, Felipe Chao, rechazó la petición de Carmen Aristegui de reconsiderar su despido y afirmó que la relación de trabajo ha terminado.

El directivo expresó que no pueden permitir condicionamientos de sus colaboradores y determinó que las “actitudes individualistas no caben en nuestro proyecto. El diálogo, Carmen, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes”, y enfatizó que la decisión de prescindir de la comunicadora fue por el ultimátum que fijo la periodista. Felipe Chao declaró que la empresa tiene independencia económica y los ingresos por parte de publicidad del gobierno son menores del seis por ciento de los ingresos totales y aseguró que “la independencia del gobierno nos permite independencia editorial”.

Dijo que quien faltó a las formas fue Carmen Aristegui al no informar a la dirección de la empresa sobre el vínculo que harían con la plataforma México Leaks, por lo que “los desplegados fueron nuestra respuesta” y que MVS respeta a la plataforma de filtraciones, México Leaks. 

Finalmente, Felipe Chao comentó la reciente renovación de contrato de la periodista y de qué la empresa le entregó un auto con un valor mayor a lo estipulado, en este sentido la cadena de comunicación trata de desprestigiar a la periodista con argumentos que nada aportan al caso de despido injustificado. 

Dejó en claro que no se trató de un atentado a la libertad de expresión, ya que el verdadero autor de la investigación de la casa de Angélica Rivera, Rafael Cabrera, no fue despedido. No obstante, el periodista calificó los dichos como parte de una mentira y realizó una relatoría de los hechos a través de su cuenta de Twitter @raflescabrera


MVS, comentó Chao, no acepta desafíos y condiciones.“La relación de trabajo ha terminado y te deseamos suerte”, concluyó Felipe Chao, quien dijo no contestaría preguntas por consejo de los abogados. 

Web Master