La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 22, 2015

Confirmado el robo de recursos federales destinados a educación y salud en Veracruz: Yunes Linares

* El Comité Nacional del PAN hace públicas las primeras seis denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno del Estado de Veracruz.

* Casi 2 mil 500 millones de pesos fueron desviados solo en el año 2009, falta contabilizar 2010, 2011, 2012 y 2013.

* Exige el PAN a la Procuraduría General de la República que actúe de inmediato en contra de los responsables.


México, D.F. | 22 abril de 2015
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, acompañado de Eduardo Aguilar Sierra, Coordinador Jurídico del CEN del PAN, y de Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer 6 denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación contra funcionarios de la actual administración del Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa y de la anterior que estuvo a cargo de Fidel Herrera Beltrán.

En estas denuncias –presentadas en noviembre del 2014-  se describe como desde el año 2009 parte de los fondos federales destinados a mejorar la educación y la salud de los veracruzanos han sido sustraídos ilegalmente, de tal manera que no se aplicaron para mejorar la calidad de éstos servicios básicos y se desconoce su destino.

La Auditoria Superior de la Federación señala que al concluir los procesos de fiscalización relativos a la aplicación del Fondo de Apoyo a la Educación y del Fondo de Apoyo a la Salud, encontró faltantes por casi 2 mil 500 millones de pesos y que exigió al Gobierno del Estado de Veracruz la devolución de los mismos a las cuentas de dichos fondos.

En las denuncias se señala que el Gobierno del Estado procedió a devolver los recursos a las cuentas de los fondos federales, pero sólo para obtener los comprobantes de depósito y acreditar la devolución, y que de inmediato retiraron nuevamente los recursos federales, mismos que se desviaron con destino desconocido.

Este procedimiento –dice la propia Auditoría en las denuncias- es una simulación para encubrir irregularidades y evitar sanciones, por ello, insistió al Gobierno de Javier Duarte para que los recursos federales fueran devueltos.

Con éste propósito se reunieron en el mes de marzo de 2014 el entonces Secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, y otros funcionarios estatales con representantes de la Auditoria Superior de la Federación y suscribieron una minuta (misma que se acompaña a la denuncia) en la cual los funcionarios estatales reconocen que se cometió un hecho ilícito y se comprometen a devolver los casi 2 mil 500 millones de pesos, cosa que hasta la fecha no ha sucedido.


El Partido Acción Nacional ha solicitado a la Procuraduría General de la República actúe de inmediato contra los funcionarios involucrados en éstos primeros seis casos denunciados y acelere la averiguación previa de las demás denuncias ya presentadas, mismas que involucran a varios exfuncionarios del actual Gobierno del Estado, de las áreas de educación, salud y finanzas, quienes actualmente son candidatos del PRI a diputados federales, en busca de la protección del fuero constitucional que impida proceder penalmente en su contra.  

Web Master