La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 21, 2015

Portal Aristegui Noticias fuera de servicio tras publicar “Fueron los Federales”

México, D.F. | 21 abril de 2015
Tribuna Libre.- Horas después de publicar el reportaje “Masacre en Apatzingan. Fueron los Federales”, donde fueron asesinadas 16 personas y quedaron decenas de heridos, suceso que se registró el pasado 6 de enero de 2015; el portal Aristegui Noticias sufrió dos ataques cibernéticos que lo mantuvieron fuera de servicio durante más de 7 horas, durante el primero, y aproximadamente 5 horas en el segundo, este sábado 18 de abril.

En un comunicado el sitio difundió que los ataques sucedieron a unas horas de que publicaran el reportaje “Fueron los Federales”, reportaje realizado por la periodista Laura Castellanos, sobre las ejecuciones de civiles a manos de Policías Federales, en Apatzingán, Michoacán y que muestra imágenes, testimonios, y documentos que impugnan la versión oficial dada por Alfredo Castillo, quien en ese momento fuera comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán y hoy titular de Conade, que negaba que hubieran ocurrido detenciones y ejecuciones de civiles desarmados y que las personas muertas fueron víctimas de fuego cruzado.

El reportaje presentado por Aristegui Noticias reconstruye los hechos de la masacre que de acuerdo a testimonios y grabaciones de cámaras de seguridad, fue cometida por los federales contra civiles que sólo portaban palos como defensa, por lo cual los sucesos son calificados como un crimen de lesa humanidad.

“¡Mátenlos como perros!”, gritaron los policías federales al disparar contra un centenar de integrantes y simpatizantes de la Fuerza Rural, que realizaban un plantón en los portales del Palacio Municipal de Apatzingán, a las 2:30 de la madrugada del 6 de enero de 2015.  El registro de testimonios fueron grabados en audio de 39 personas que conocieron los hechos y que revelan que policías federales agredieron y dispararon a matar a civiles desarmados en dos eventos ocurridos en Apatzingán, el día de Reyes.

Los federales que abrieron fuego sobre los manifestantes, cumplieron las indicaciones dadas por Nicolás Sierra, El Gordo Coruco, líder de su grupo G250, creado por el entonces Comisionado Federal de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y que por ocho meses cazó en la sierra a Servando Gómez, La Tuta, cabeza del cártel de los Caballeros Templarios. Ninguno de los manifestantes disparó.

Los hombres que se manifestaban en el Palacio Municipal de Apatzingán eran guardias rurales que protestaban porque su grupo había sido disuelto por Castillo veinte días antes sin pagarles sueldo alguno, sin consumar su objetivo y porque enfrentaban nuevas incursiones de templarios en sus localidades.

Dentro de los testimonios recogidos, se encuentra el de Rubén, un elemento de la Fuerza Rural, que relató que al escuchar la balacera, saltó de su camioneta, cuando un policía federal le vociferó: “¡Levanta las manos y ponte de rodillas!”.

Estaba por obedecer cuando a unos metros vio a otro hombre hincado, los brazos en alto, encañonado por los uniformados. Rubén fue testigo de la ejecución: “Le dispararon estando de rodillas, rendido, sin armas”.

Ante los hechos, Alfredo Castillo autoridad federal con mayor rango en Michoacán, declaró seis días después a la prensa que en los dos sucesos el saldo fue de un atropellado y ocho muertos por “fuego cruzado”.

Cabe señalar, que el líder de la operación Nicolás Sierra era uno de los siete hermanos conocidos como Los Viagra, temidos y odiados por acusaciones de ser ex templarios y de cometer atropellos, a quien Castillo reclutó.

EL ATAQUE A ARISTEGUI NOTICIAS

El sitio Aristegui Noticias dio a conocer que sufrió dos ataques cibernéticos después de la publicación del reportaje, que lo mantuvieron fuera de servicio durante más de siete horas el primero, y aproximadamente cinco horas en el segundo, el sábado 18.

Al respecto, la organización Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades para que se garanticen el libre flujo de información, con especial atención a los medios digitales, los cuales se han vuelto blanco constante de agresiones en los últimos años. Asimismo, indicó que de 2010 al 2014, se registraron 29 ataques cibernéticos; 12 de ellos durante 2014. En ese lapso, indica el comunicado, los ingenieros y técnicos intentaron restablecer la operación del sitio, sin éxito.

A continuación se reproduce el mensaje íntegro del portal Aristegui Noticias respecto a los ataques cibernéticos que sufrió en las últimas horas:

A unas horas de divulgar en el portal Aristegui Noticias el reportaje “Fueron los Federales” sobre la masacre de Apatzingán, ocurrida el pasado 6 de enero, el Sitio AN sufrió dos ataques cibernéticos que lo mantuvieron  fuera de servicio durante más de 7 horas, durante el primero, y aproximadamente 5 horas en el segundo, el sábado 18.

En todo ese tiempo, los ingenieros y técnicos especializados trataron de restablecer la operación del Sitio, sin lograrlo. No fue sino hasta las 0.51 de la madrugada de este domingo 19 que recibimos la comunicación de nuestros proveedores de servicio tecnológico en México, con la explicación que, a su vez, les proporcionó nuestro servidor en los Estados Unidos a las 11:03 PM del sábado 18, tiempo de Texas.

El ataque se perpetró en la víspera de la publicación del reportaje de la periodista Laura Castellanos, que se difunde este domingo en los portales de Proceso, Univisión y Aristegui Noticias, trabajo de investigación periodística que incluye 44 entrevistas, diversos documentos y crudas imágenes en video y fotografías.

SITIOS Y CUENTAS FALSAS
Asimismo, Aristegui Noticias denunció y señaló públicamente que otras afectaciones que han enfrentado son principalmente la suplantación de identidad de sitios de internet y de redes sociales que podrían confundir a los usuarios, entre los que se encuentran:
@PeriodismoArist
@AristeguiOnlin
@AristeguiOnlinc 


Web Master