Esto es lo que le espera a México en materia económica con AMLO como presidente


Ciudad de México. | 05 julio de 2018
Tribuna Libre.- Carlos Urzúa, quien se perfila como el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, comentó este miércoles el escenario que se avecina una vez que el tabasqueño rinda protesta.

1. INFLACIÓN

Para el primer año se espera que la inflación llegue a un nivel de entre 4% y 5%, es decir, arriba de lo esperado por el mercado y prevé que para el cierre del 2019 se tendría un crecimiento de la economía mexicana de 2.5%.

2. TLCAN

Urzúa prevé un tipo de cambio de 19 pesos por dólar y que la moneda mexicana sea favorecida con respecto a la divisa estadounidense si se logra firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en diciembre de este año.

“Esperábamos una corrida a favor del peso, sucedió, puede ser mejor la situación cambiaria si es que logramos negociar el TLCAN antes de fin de año, yo estoy seguro que podemos llegar a niveles de 18 punto y tantos, lo cual sería extraordinario”, afirmó el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Agregó que esto no depende solo de México, sino que la situación financiera de países emergentes importantes como Brasil, Argentina y Turquía no es muy buena, ni la de paises desarrollados como Italia, por lo que “nosotros a los ojos del mundo somos casi un oasis en este momento”.

Por otro lado, dijo que habrá una colaboración muy cercana entre los equipos del presidente Enrique Peña Nieto y AMLO, “nosotros tenemos el gusto de haber invitado y que él haya aceptado, a Jesús Seade, uno de los grandes economistas de México, quien es un experto en el tema” y fungirá como el jefe negociador de López Obrador para el TLCAN.

3. REFORMA ENERGÉTICA Y PETRÓLEO

El futuro secretario de Hacienda señaló que el precio del petróleo podría llegar a los 70 dólares para finales de 2019 y que las negociaciones con el Gobierno de Donald Trump se intensificarán en noviembre tras las elecciones del vecino país del norte.

Respecto a la reforma energética, dijo que hay 107 contratos y se van a respetar, siempre y cuando cada una de las partes del proceso estén bien y sin irregularidades. ”Si esto se ve bien, adelante. Es un contrato que tenemos que respetar”.

En tanto, previó que el precio de las gasolinas se mantenga “más o menos igual”.

4. PENSIONES Y BECAS

Urzúa detalló que algunas de las principales propuestas económicas del gobierno de AMLO, como la pensión para adultos mayores y las becas para los jóvenes sin empleo o que no estudian, tendrían un costo de 35 mil millones y 90 mil millones de pesos, respectivamente.

“Para adultos mayores, 35 mil millones de pesos y para los jóvenes, si es que es el total, 90 mil millones de pesos. La idea es motivarlos a que aprendan un oficio, van a ir entrando a lo largo del tiempo”, comentó.

Detalló que la pensión para los adultos mayores será universal y se duplicará en todos los estados del país, excepto en la CDMX, porque ahí ya está implementado, mientras que los 147 programas sociales que hay actualmente en México, no todos van a permanecer, la idea es hacer de tres o más programas uno solo.

5. NUEVO AEROPUERTO

Carlos Urzúa indicó que AMLO puede tomar tres vías: que el nuevo aeropuerto sea en Santa Lucía, seguir con el nuevo proceso del aeropuerto o concesionar las obras del nuevo aeropuerto.

“Se van a explorar las tres cosas. Él ya de manera formal ha constituido un grupo de cinco personas que van a analizar las tres alternativas y pronto se sabrá”, explicó.

“Probablemente lo más fácil para nosotros sería concesionar, otra opción es que nosotros como gobierno podríamos hacer el cascarón, el nuevo aeropuerto y después concesionar todo lo demás, como los servicios, y finalmente, lo del aeropuerto en Santa Lucía tiene mucho sentido también porque es más barato”, agregó.

6. AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO

Respecto al Banco Central de México, Urzúa aseguró que se respetará su autonomía; sin embargo, enviarán al Senado propuestas para subgobernadores nuevos.

“Yo creo que no es correcto que en una institución esté la gente por años”, expresó en entrevista con Carlos Loret de Mola, por lo que se propondrán a personas que cuenten con un perfil técnico, que sepa de política monentaria y conozca de mercados financieros.

7. DESCENTRALIZAR LAS SECRETARÍAS DE ESTADO

Durante su campaña presidencial, Andrés Manuel comentó que diversas dependencias gubernamentales se trasladarían a otros estados, por lo que de acuerdo con el futuro secretario de Hacienda prevé que esta propuesta no implique una gran inversión, ya que está “seguro que los gobiernos estatales podrían ceder edificios”.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com